Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:02 -

NACIONALES

13 de febrero de 2014

Sobreseen a Menem en la causa por explosiones en Río Tercero

Lo resolvió la Cámara Federal de Córdoba. En la misma resolución el Tribunal ratificó el sobreseimiento del ex titular del Ejército, Martín Balza. La voladura de la Fábrica Militar dejó siete muertos.

La Sala A de la Cámara Federal de Córdoba, revocó el procesamiento del ex presidente Carlos Menem y dictó su sobreseimiento en la causa que investiga las explosiones que se registraron la Fabrica Militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995 y que le costara la vida a siete personas.

Según se informó en tribunales federales, la Cámara integrada por los jueces Ignacio Vélez Funes (presidente), Vicente Muscará (vocal) y Rafael Vaggione (conjuez) revocaron por mayoría la resolución 459/2013 dictada por el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, en la que sindicaba al Menem como probable instigador de la explosión.

En esa oportunidad, el magistrado riocuartense, había resuelto en el mes de agosto último, procesar al ex presidente por los delitos de estrago doloso agravado en agosto pasado.

En los considerandos del fallo de la Cámara, Vélez Funes, autor del primer voto de la mayoría, señaló que si bien el hecho del que Ochoa infiere que Menem "podría justificar el inicio de una investigación y la correspondiente receptación de declaración indagatoria al imputado frente a la sospecha de su participación en la voladura", de la fábrica "como modo de ocultar los hechos de contrabando de armas que tuvo por probados la C.N.C.P. (Cámara Nacional de Casación Penal), no alcanza, en modo alguno, para
motivar una resolución de procesamiento...”.

Es de señalar, que en la misma resolución la Sala A confirmó también el sobreseimiento del ex jefe del Ejército, general Martín Balsa.

En esta causa continúan procesados cinco militares retirados, imputados por estrago doloso, entre los que se encuentran Carlos Jorge Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Antonio Cornejo Torino, Oscar Nicolás Quiroga, Marcelo Diego Gatto y Norberto Osvaldo Emanuel.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!