Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:01 -

INTERNACIONALES

23 de febrero de 2014

México: atraparon a "Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscado del mundo

Joaquín "Chapo" Guzmán, el jefe del poderoso Cártel de Sinaloa fue capturado este viernes por la noche en un hotel de la ciudad occidental mexicana Mazatlán. Se había fugado de prisión hace 13 años.

La agencia Associated Press indicó que Joaquín “Chapo” Guzmán fue capturado ayer en un hotel de Mazatlán en un procedimiento conjunto entre fuerzas de Estados Unidos y de la Procuraduría General de la República (PGR) de México. Estaba en compañía de una mujer.

Según la Policía Municipal de Mazatlán, elementos de la Marina de México realizaron la madrugada de este sábado una operación con dos helicópteros y seis unidades terrestres artilladas en la torre de condominios Miramar, situado en ese puerto turístico en la costa de Sinaloa.

Voceros del gobierno de Enrique Peña Nieto informaron que el acusado está siendo trasladado a México D.F, donde habrá una rueda de prensa en el hangar de la Secretaría de Marina, ubicado en un Aeropuerto Internacional.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) confirmó la detención de Joaquín Guzmán y funcionarios del Departamento de Justicia indicaron que es la más importante de los gobiernos de México y Estados Unidos, lo que demuestra la capacidad de intercambio de información.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que solicitaron personal para reforzar seguridad en penal del Altiplano.

Un funcionario estadounidense, quien habló a condición de no ser identificado, señaló que “esto es enorme, es grande. Muchos decían que nunca iba a ser posible capturarlo pero se hizo”.

El Chapo es ubicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como el fugitivo número W613028312 y es buscado por violaciones a las leyes 21 USC 841 (a) (1) y 846 que se refieren a producción y distribución de drogas en ese país.

El Ejército, la Marina y la Policía Federal de México habían desplegado un gran operativo en Sinaloa en los últimos días. Así detuvieron a Joel Enrique Sandoval, El 19, supuesto jefe de sicarios de Ismael El Mayo Zambada, número 2 del Cártel de Sinaloa.

El Cártel de Sinaloa es una de las principales organizaciones criminales del planeta. Su nombre completo es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, tiene 57 años y es el principal traficante de drogas de México, tras el arresto de Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo,

Había sido detenido en 1993 en Guatemala, pero en 2001 escapó de una prisión de máxima seguridad en Jalisco.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!