Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:46 -

NACIONALES

5 de marzo de 2014

Inicio del año lectivo retrasado: habrá paros por 24, 48 y 72 horas

Por la falta de acuerdo a nivel nacional, Amsafé parará dos días. Mientras que UDA, Sadop y Amet lo harán hasta el lunes. Tampoco habrá clases mañana en las escuelas que dependen de la universidad.

Este miércoles 5 de marzo no habrá clases en las escuelas públicas y privadas de toda la provincia. Es por la adhesión de los sindicatos locales al paro decretado a nivel nacional por los gremios tras el fracaso de la negociación paritaria. Si bien se dictó la conciliación obligatoria, las actividades escolares se retomarán con normalidad el próximo viernes. Los docentes universitarios también paran mañana y sólo tomarán exámenes.


Hoy el Gobierno Nacional convocó a los sindicatos docentes (tras posponer la reunión prevista para el lunes) y les presentó una nueva propuesta de un incremento del 31 por ciento pero en cuatro etapas que llegan hasta junio de 2015. Además establecía, en ese lapso, tres pagos de 1.000 pesos por presentismo. En respuesta Ctera parará 28 horas y los demás gremios por 72 horas.


“Lamentamos que no haya habido una oferta que conforme las expectativas de los sindicatos. Ctera y Amsafé ratificamos el paro de 48 horas (para miércoles y jueves). La propuesta que hizo es la misma realizada en reuniones anteriores pero agrega un tramo que llega a junio de 2015 pero no ha modificado los porcentajes para este año”, explicó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé y adjunta de la Ctera.


Según detalló, a los sindicatos también molestó que se insista con la inclusión del ítem por presentismo. “Nosotros consideramos que no es salario y que tiene carácter extorsivo. No resuelve la situación de la calidad educativa”, manifestó.


En relación al dictado de la conciliación obligatoria, la gremialista detalló que “las medidas están ratificadas. Nosotros consideramos que la conciliación obligatoria es improcedente”. Además detalló que las consecuencias de esa decisión podrían recaer sobre la entidad gremial y no contra los trabajadores.


En ese sentido, Alesso fue clara en resaltar que los docentes santafesinos no paran en solidaridad sino que la paritaria nacional los afecta directamente. “Nosotros estamos peleando por la dignidad del salario, por la mejora de las condiciones de trabajo, por el aumento del incentivo docente y por la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Por todas esas razones ratificamos el paro de 48 horas”, dijo.


Y a los padres les aseguró: “Hemos mostrado voluntad de diálogo para poder llegar al inicio del ciclo lectivo. Entendemos que no somos responsables de que no se haya llegado a un acuerdo”.
La propuesta está compuesta por una suba del 12 por ciento de marzo a julio, lo que lleva el salario inicial a 3.825 pesos. En junio se paga la primera parte del presentismo, 1.000 pesos por docente; y para el tramo entre agosto y octubre establece un cinco por ciento más de aumento, lo que posiciona al salario inicial en 3.996 pesos. También establece otro cinco por ciento para el tramo entre noviembre y febrero de 2015 (el salario inicial quedaría en 4.167 pesos), plantea otra cuota de 1.000 pesos por presentismo en diciembre; y un nueve por ciento más para el trayecto entre marzo y junio del año próximo, por lo que el cargo testigo quedaría en 4.475 pesos. Por último, define otra suma fija de 1.000 pesos para junio.

 

“No es nuestra culpa”
La Unión Docentes Argentinos (UDA) confirmó la realización del paro de 72 horas votado por sus integrantes e insistió con que la propuesta es insuficiente. Por su parte, el secretario general del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, expresó su preocupación por la ausencia de una propuesta salarial superadora y resaltó que el conflicto no es responsabilidad de los educadores".


“Es una propuesta peor porque profundiza el concepto del presentismo, va hasta junio de 2015, definitivamente no es una propuesta para considerar”, apuntó el gremialista. Y consultado sobre si el acatamiento en la provincia podría ser menor, por la presión de las patronales y porque ya hay un acuerdo salarial, agregó: “Mañana hay paro. Eso ya de por sí, más allá del acatamiento, es instalar una propuesta”.


Además señaló que el mensaje para los padres es que “nosotros no tenemos la culpa. (...) A algunos les gustará mucho que nosotros tengamos presentismo pero vamos a desafiar ese concepto, vamos al paro”. Aunque aclaró que, en cuanto llegue la notificación de la conciliación obligatoria, va a ser acatada “porque no vamos a poner en riesgo ni la personería gremial ni el trabajo de los compañeros que puedan hacer paro”.


Por último, respecto a si hay falta de voluntad del Gobierno Nacional para acordar, Bayúgar contestó: “No. Hay un error conceptual. La estrategia conceptualmente no es acertada. La calidad educativa no es producto ni de la presencia permanente ni mucho menos de una incorporación como el presentismo”.


Y, consultado sobre si puede ser tomada como una chicana que se haya hecho prácticamente la misma propuesta y que se haya esperado hasta el día anterior al previsto para el inicio del ciclo para presentarla, agregó: “A lo mejor no tenían otra alternativa; a lo mejor había una discusión interna en el Gobierno. No hago conjeturas”.

 

Los universitarios protestan
La Conadu Histórica –sindicato que nuclea a gran parte de los docentes universitarios– también realizará este miércoles una medida de fuerza pero por 24 horas. Si bien en las universidades las tareas están reducidas porque no ha comenzado el dictado de las clases sí se han suspendido los cursos de ingreso o cualquier otra actividad académica que esté prevista para hoy. Sin embargo, sí se tomarán los exámenes.


La secretaria general de Adul (Asociación Docentes de la Universidad del Litoral), Mariana Carminatti, explicó a Diario UNO que la Conadu Histórica definió un paro de 24 horas para hoy. “El plenario resultó adherir a la medida de CTA porque estamos en una situación difícil ya que el acuerdo paritario del año pasado extiende la negociación hasta julio de este año”.


La sindicalista explicó que el sindicato no firmó ese acuerdo y lo denunció “porque ya entendíamos en marzo pasado que era una locura cerrar la paritaria a 16 meses”. A esa situación se le suman las demoras en la discusión del convenio colectivo de trabajo del sector.


Por todo eso, los educadores universitarios decidieron realizar hoy un paro. Y Carminatti explicó que “en las facultades va a ser irregular porque no hay clases pero sí hay exámenes. La medida no incluye la no toma de exámenes por lo que cada docente decide si los toma o los reprograma”.


En tanto para los niveles preuniversitarios detalló que “no empiezan las clases en la escuela primaria ni el jardín de infantes de la UNL; y tampoco lo harán en la Escuela Industrial Superior y la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja”. Pero agregó que en la nueva escuela secundaria de la casa de altos estudios hoy se realizará el acto de inauguración con normalidad.


Por último, señaló que siguen de cerca la paritaria de los otros sindicatos docentes porque “a los universitarios esa paritaria nos marca el techo” salarial. Y añadió que el 12 de marzo habrá una jornada nacional de protesta en todas las unidades académicas.

Fuente:Diario UNO de Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!