Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:49 -

POLITICA

20 de marzo de 2014

Nación financiará la construcción de cincomil viviendas en la provincia de Santa Fe

Se harán en las seis ciudades más grandes: Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.

En una nueva prueba del gran momento que vive la relación entre el gobierno de Santa Fe y el gobierno nacional, Antonio Bonfatti se reunió ayer en Buenos Aires con el ministro de Planificación e Infraestructura, Julio De Vido, con el objetivo de solicitar financiación para un abanico de obras. Entre tantos anuncios, se trajo el okey de la Nación para financiar la construcción de 5 mil viviendas en suelo santafesino en el marco del programa "Techo Digno" .

El acuerdo se sustenta en que la provincia pone las tierras y el gobierno nacional el dinero para la construcción de las casas. "Nosotros tenemos el prototipo de vivienda y la experiencia sobre cómo desarrollarlo. Teniendo el financiamiento nos resultará sencillo ponerlo en marcha", explicó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente, Antonio Ciancio, participante de la reunión junto al gobernador; el ministro de Gobierno, Rubén Galassi y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, entre otros.

En diálogo con La Capital, Bonfatti explicó que "se entregaron carpetas para la construcción de cinco mil viviendas en las seis ciudades más grandes de la provincia: Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista". Una integración salomónica: tres ciudades gobernadas por el Frente Progresista y otras tres por el Frente para la Victoria.

Este diario pudo saber además que las licitaciones se fraccionarán en etapas pequeñas, de unas 100 casas aproximadamente, buscando una rápida adjudicación. ¿El motivo? Evitar que buena parte de las viviendas terminadas permanezcan en desuso mucho tiempo, y así evitar deterioro o que sean usurpadas previo a su inauguración.

Fibra óptica. Otro de los temas acordados ayer durante casi una hora y media de reunión fue el referido a los tendidos de fibra óptica que está llevando a cabo el gobierno nacional. En esto Santa Fe le ahorrará un gasto a la Casa Rosada: le cederá a la Nación parte del tendido de fibra óptica que ya se encuentra desarrollado en algunas ciudades de Santa Fe. "Es para integrar el tendido nacional y no duplicar donde ya lo tenemos hecho. Generaremos una malla común", explicó Bonfatti.

La segunda etapa del acueducto gran Rosario, una obra de unos 500 millones de pesos también estuvo en el listado diverso que llevó Santa Fe. Y fue bien recibido por De Vido. Así como el gasoducto del Norte. El acuerdo fue comenzar con las obras correspondientes al tramo Angélica, Rafaela y Sunchales.

En la mesa de ayer en la sala de reuniones del Ministerio de Planificación también se recepcionó la propuesta santafesina de impulsar la generación de energía renovable; eólica, fotovoltaica y biomasa. "Dejamos el proyecto para que nos den la autorización, porque los inversores ya están. Fotovoltaica en Tostado y San Cristóbal, biomasa en Villa Guillermina, y eólica en Rufino. Están los proyectos terminados y los inversores. El gobierno nacional tiene que autorizarnos a integrar estos flujos a la red de energía y permitir que los inversores puedan cobrar la energía que van inyectando", explicó el gobernador.

Los proyectos energéticos, que serán financiados por el gobierno nacional, estarán a su vez complementados con el aporte de grandes generadores, tradicionales, a gasoil (que también aportará el gobierno nacional), de unos 20 megavatios cada uno y se colocarán en las localidades mencionadas para facilitar la instalación de proyectos productivos ya definidos.

Entre los compromisos que tomó la Casa Rosada con Santa Fe se agrega el acuerdo para "trabajar en conjunto con Vialidad Nacional ampliando la ruta S10, en la zona de San Lorenzo, para aliviar el ingreso de camiones al puerto en época de cosecha", puntualizó Bonfatti.

Finalmente, De Vido informó sobre dos créditos ya acordados que se encuentran en el Ministerio de Economía para su utilización y que corresponden a obras de agua potable y cloacas para las localidades de San José de la Esquina y Cafferata. Y una estación elevadora de cloacas en Granadero Baigorria, disponible para la licitación de Aguas de Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!