Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:52 -

CULTURA

25 de abril de 2014

Comienza la Feria del Libro

El historietista Joaquín Lavado encabezará con funcionarios nacionales, bonaerenses y porteños la apertura de la edición 40° de la Feria del Libro. Tendrá como ejes los 50 años de Mafalda, el centenario del nacimiento de Julio Cortázar y la presencia de los escritores John Coetzee, premio Nobel de Literatura, y Paul Auster

La apertura oficial de la Feria se realizará a las 18 en la sala Jorge Luis Borges del predio Rural de Palermo, entrada por Santa Fe 4201, donde darán sus discursos el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; y el presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro, mientras. En el cierre de la presentación, Quino será entrevistado por los periodistas Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky.

Tras el inicio formal de las actividades de la Feria, Sileoni inaugurará el espacio del ministerio en el stand 602 del pabellón Azul, que conmemorará dos hitos de la cultura nacional: el centenario del nacimiento de Julio Cortázar y los 50 años de Mafalda, la tira creada por Quino.

El sudafricano Coetzee presentará el sábado 26 a las 19, en la librería Eterna Cadencia, el libro "La infancia de Jesús" y el domingo 27 a las 18:30 leerá junto al estadounidense y best seller Paul Auster fragmentos del libro Aquí y ahora dentro de la Feria del Libro, en una charla organizada por la Universidad Nacional de San Martín.

El martes 29 a las 19 Coetzee llevará a cabo una lectura con el título "The idea of a Personal Library" ("La idea de una Biblioteca Personal") en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), en Figueroa Alcorta 3415, acompañado por la escritora y traductora Anna Kazumi Stahl, y el miércoles 30 a las 19 firmará ejemplares de la Biblioteca Personal en el stand de Grupal 606, Pabellón Azul.

Coetzee es profesor de literatura, traductor, lingüista, crítico literario y uno de los escritores más importantes de los últimos tiempos y de los más premiados. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2003 y en dos ocasiones le fue concedido el Booker Prize, el premio más prestigioso de la literatura en lengua inglesa.

Auster es norteamericano, traductor y cineasta, autor de Jugada de presión, escrito bajo el seudónimo Paul Benjamin, La invención de la soledad, La trilogía de Nueva York, compuesta por las novelas cortas Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada, entre otras obras, y recibió numerosos galardones.

Entre los encuentros salientes de la Feria se destacan el "Diálogo de Escritores Latinoamericanos" del sábado 3 al martes 6 de mayo, con autores de todo el continente en diálogo con sus pares argentinos, y el Encuentro Internacional de Narración Oral "40 veces cuentos", del viernes 2 al domingo 4 de mayo, espacio que incentiva el encuentro con la palabra hablada y valoriza la riqueza de la transmisión oral.

También tendrá lugar el "Festival Internacional de Poesía", del viernes 2 al miércoles 7 de mayo, que reunirá a poetas argentinos y extranjeros, y la "Maratón de la Lectura: 40 años de teatro argentino" el lunes 28 de abril a las 17, donde durante dos horas figuras representativas de la cultura y los medios leerán al público diversos relatos.

Otras propuestas serán la Jornada de Microficción el jueves 8 de mayo, donde nuevamente se realizará el esperado concurso de Microficción por Twitter, y el Espacio de Narración el viernes 2 de mayo a las 20:30.

Entre los escritores extranjeros invitados estará, como es tradición, el reportero gráfico y narrador español Arturo Pérez Reverte el 26 de abril, la novelista española Almudena Grandes, el palestino Zeldin Abuelaish el 2 de mayo, y Ricardo Cayuela, de México, el 2 y 4 de mayo.

El viernes 25 y sábado 26 las Jornadas Internacionales para Docentes contarán con las disertaciones de Anne Marie Chartier de Francia, Luis González Martín de España, el mexicano Eugenio Echeverría y la italiana Grazia Gotti, y pedagogos argentinos.

La Feria ocupa una superficie aproximada de 45.500 metros cuadrados del Predio La Rural y los expositores se presentan en stands distribuidos en los Pabellones Amarillo, Azul, Verde, Ocre y 9 en el Hall Central.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!