Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:49 -

PROVINCIALES

6 de diciembre de 2011

Santa Fe evita una sanción internacional por la condena arbitraria de un albañil

Pasó 19 años preso por una confesión que, según dijo siempre, la policía le arrancó con torturas. Binner acordó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos remediar el error.

 

La provincia celebró ayer un acuerdo que le evita al Estado Argentino afrontar sanciones internacionales por una condena arbitraria que implicó que una persona estuviera presa en una cárcel de Santa Fe durante 19 años. Se trata de una solución amistosa sugerida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y aceptada en todos sus puntos por la provincia. El gobierno hizo explícito que con esto no sólo se intenta remediar ese error, sino contraer un compromiso para evitar que cosas así, por responsabilidad del Estado, se repitan en el futuro.

 

Rubén Darío Godoy es un albañil de Villa Gobernador Gálvez que tiene actualmente 50 años. En 1994 fue sentenciado en un juicio oral que, por ser de instancia única, no permitía la apelación. Tres jueces de la Sala II de la Cámara Penal rosarina le dieron prisión perpetua por el intento de violación y homicidio calificado de una chica de 19 años. Nadie revisó el caso y los defensores de Godoy siempre alegaron que fue condenado sin más que una confesión policial obtenida bajo torturas.

 

Durante años el defensor oficial de Godoy, Carlos Giandoménico, cuestionó por arbitraria la condena, en una larga carrera que llegó hasta la Comisión Interamericana. Este órgano con sede en Washington contempló la petición ya que el sistema de juicio imperante en la provincia con el cual Godoy fue enviado a la cárcel viola tratados internacionales.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!