Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:09 -

SALUD

4 de septiembre de 2014

Una persona falleció por ántrax en la localidad de San Jerónimo del Sauce

Así lo confirmaron desde la dirección provincial de Prevención de la Salud. El deceso se produjo en el mes de junio. Por el momento no hay nuevos casos pero se recomienda a la población estar alerta.

Desde el ministerio de Salud de la provincia se dio a conocer la noticias de la muerte de una persona por un caso de carbunco o ántrax, y se recomendó a la población estar alerta.

Según confirmó Carolina Cudós, de la dirección provincial de Prevención de la Salud al UNO, la víctima fue un hombre de 43 años, oriundo de la localidad de San Jerónimo del Sauce, ubicada en el departamento Las Colinas y a 45 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, el pasado mes de junio, en el hospital Cullen.

“Si bien paso un tiempo prudencial entre la muerte de este persona y la información que dio a conocer la provincia, fue porque se realizó un trabajo conjunto entre varios ministerios para poder confirmar las causas del deceso”.

El hombre se habría contagiando mientras trenzaba el cuero de una vaca muerta en un campo de dicha localidad. Es por ello que alertaron a la población sobre las recomendaciones que deben tener en cuanta al estar en contacto con animales o productos que puedan estar contaminados.

“La enfermedad es algo típico de la región, es por ello que se alerta a la población y se pide que si se tiene algún síntoma se consulte al médico, ya que la enfermedad tiene tratamiento y cura.”, dijo Cudós, al mismo tiempo que confirmó que no se denunciaron nuevos casos hasta el momento.

“Lo más importante es que cuando un animal se muere en el campo, no se lo mueva, que quede en el mismo lugar y que no se los traslade, venda o regale, ya que los animales muertos debn ser estudiados por los organismos correspondientes y luego quemados en el mismo lugar”, informaron desde el ministerio de Salud.

 

Carbunco, también conocido como ántrax y grano negro

El carbunco, también conocido como Ántrax, grano negro, fiebre esplénica, es “una enfermedad contagiosa causada por el Bacillus anthracis, una bacteria que puede encontrarse en animales enfermos o cadáveres de animales muertos por el proceso, y en suelos contaminados -en los cuales puede sobrevivir por más de cincuenta años- a partir de los excrementos y secreciones de los animales enfermos. Cuando la bacteria se expone al oxígeno del aire, forma esporas que son muy resistentes a los agentes físicos y químicos”.

 

En el hombre

La severidad del carbunco en el hombre varía según el modo de contagio (gastrointestinal, cutáneo o respiratorio) y la velocidad del tratamiento.

La cutánea se contrae por contacto con animales infectados o cadáveres, lana, cueros y pelos contaminados. En la parte expuesta de la piel aparece una lesión que evoluciona hacia la formación de una escara negra y deprimida y si el paciente no es tratado, la infección puede progresar hasta producir septicemia y la muerte.

La forma pulmonar se contrae por inhalación de esporas de Bacillus anthracis. Al principio de la enfermedad, la sintomatología es leve y semejante a la de una infección común de las vías respiratorias superiores, unos 3 a 5 días después los síntomas respiratorios se agudizan, con fiebre, shock y muerte.

El carbunco gastrointestinal se contrae por la ingestión de carne contaminada, proveniente de animales enfermos o sus despojos; y se manifiesta por una violenta gastroenteritis con vómitos y deposiciones hemorrágicas. La letalidad puede llegar al 75%.

 

En los animales

La enfermedad afecta a bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos y a los caninos. Los síntomas son fiebre, síntomas nerviosos, dificultad respiratoria, convulsiones y muerte. Con frecuencia se observa una descarga espumosa y sanguinolenta por la boca y muerte.

 

Ciclo de la enfermedad

Para el hombre, la fuente de infección son siempre los animales infectados, sus productos contaminados o la contaminación del medioambiente por esporas procedentes de estos últimos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!