Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:10 -

PROVINCIALES

12 de diciembre de 2014

Un 27% de aumento en la tarifa de energía desde enero

El Ministro de Reforma y Estado de la provincia, Ruben Galassi, confirmó el aumento que tendrá la luz en el 2015. "Ya estaba previsto a partir del año 2014, pero el convenio de convergencia tarifaria lo congeló. A nadie le gusta anunciar incrementos tarifarios, tampoco nos gustaría vivir en un país que tiene una inflación no menor a un 30%", explicó.

El mes pasado los gobiernos provinciales comenzaron a determinar "de forma autónoma", el valor de las tarifas eléctricas a partir del 1º de enero de 2015, tras saber y recordar que el 31 de diciembre caduca el acuerdo de convergencia suscripto por la Nación con el congelamiento tarifario.
Por su parte, nuestra provincia no había tomado definiciones, hasta esta semana. Ayer el Ministro de Reforma y Estado de la provincia, Rubén Galassi, estuvo en nuestra ciudad por la apertura de sobre de la EPE para la remodelación del centro de distribución Roque Sáenz Peña y comunicó que a partir del año que viene la tarifa tendrá un 27% de aumento. "De ahora en más tenemos, dentro de lo que es el mantenimiento de los servicios, un efecto muy importante por parte de la inflación por parte del Gobierno, que incluso ya ha sido anunciado por el Ministro de Gobierno Capitanich, que ya se termina. Y al terminar, la EPE ya ha planteado un nuevo cuadro tarifario que permite el acomodamiento de las tarifas a partir del 1º de enero de 2015 que está en el orden de un 27% de aumento para toda la provincia", explicó Galassi. 
Galassi destacó además que "ya estaba previsto a partir del año 2014, pero el convenio de convergencia tarifaria lo congeló. Si esto no continúa en el 2015 y todo indica con este panorama va a ser muy difícil porque hay una acrecencia importante que tiene la provincia con la Nación y que no se está cumpliendo. Por eso se estará aplicando desde el 2015", dijo. 
La factura con este nuevo aumento va a llegar en el primer bimestre de 2015 y en febrero va a tener la mitad del consumo del mes de enero con este nuevo cuadro tarifario y el consumo de diciembre que tendrá el tarifario viejo con lo cual también los impactos van a ser graduales. Por eso a partir de marzo estarán llegando estos nuevos valores que se presentan en todas las jurisdicciones eléctricas del país. "A nadie le gusta anunciar incrementos tarifarios, tampoco nos gustaría vivir en un país que tiene una inflación no menor a un 30% para poder sostener los servicios, para poder cumplir con los compromisos de inversión, con los compromisos de la política salarial, necesariamente hay que actualizar la tarifa. Este año fue un año excepcional a partir de esta propuesta del Gobierno Nacional pero termina el 31 de diciembre", destacó el Ministro. 
Por su parte, el presidente de la provincial de la energía de Santa Fe, Daniel Cantalejo, manifestó que "a la fecha la EPE ya ha presentado y ha rendido a la Nación por obras que hemos hecho por un monto de 420 millones de pesos y hemos recibido de la Nación 101 millones de pesos con lo cual tenemos un retraso muy importante y un incumplimiento dentro de lo que estaba previsto de incumbencia tarifaria", concluyó. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!