Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:53 -

PROVINCIALES

16 de abril de 2020

La provincia de Sana Fe facultó a municipios y comunas para controlar precios

Es a partir del Decreto 319 del gobernador Omar Perotti. Además, desde el Ministerio de la Producción se dictó un instructivo para su aplicación paso a paso y también listados de precios máximos.

En el marco de la Emergencia Sanitaria, el gobernador Omar Perotti firmó el decreto Nº 319 para delegar y facultar a los municipios y comunas de la provincia a llevar adelante las tareas de control y vigilancia de precios que hasta el momento venía haciendo sólo la provincia.

Al respecto, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Aviano, indicó cómo se está “avanzando e iniciando el proceso de delegar y facultar a los municipios y comunas de la provincia a llevar adelante las tareas de control y vigilancia de precios” e indicó que se realizó “una videoconferencia con alrededor de 120 municipios y comunas”.

En tal sentido, expresó que ya se está recibiendo “información y la comunicación de muchos municipios y comunas de los 19 departamentos de la provincia que están esperando estas comunicaciones y las instrumentaciones en concreto que hacen al decreto 319 del gobernador Omar Perotti”.

En sintonía, la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, afirmó que “nuestro gobernador Omar Perotti ha sido claro y nuestro ministro de la Producción, Daniel Costamagna, también: no vamos a permitir abusos o aumentos injustificados de precios. Por lo cual, vamos a trabajar puntualmente aplicando la normativa referida a precios máximos, controlando que comercios y grandes cadenas hayan retrotraído sus precios al 6 de marzo”.

El decreto 319 permite a los gobiernos del interior santafesino a “trabajar aplicando las leyes de Abastecimiento, de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor” y por ende el secretario de Comercio Interior y Servicios “ha dictado una disposición ordenando el sistema” con la elaboración de “un instructivo para que municipios y comunas puedan trabajar y comprender cabalmente el paso a paso de cómo llevar adelante las fiscalizaciones en grandes cadenas, en comercios de proximidad, en almacenes” y así “llevar a cabo esta tarea tan importante de relevar el tema del abastecimiento y el de control de precios”.

Albrecht detalló que a partir del decreto 319 los municipios y comunas tienen distintas facultades. “Al recibir las denuncias pueden habilitar y salir a inspeccionar ellos mismos; pueden imputar, labrando la correspondiente acta de infracción; y pueden citar, recibiendo el descargo y la prueba correspondiente de los potenciales infractores. Luego, por supuesto, el resto del procedimiento continúa en la instancia de la provincia, que es quien dispondrá de la correspondiente sanción, en el caso de corresponder”.

“Se dará toda la asistencia necesaria teniendo en cuenta que el propio decreto del gobernador hace referencia al otorgamiento del 25 % del importe de la multa que realicen los municipios y comunas en el caso de que sean sancionados los comercios”, concluyó la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor.

Ministerio de Gestión Pública
Secretaría de Comunicación Social

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!