Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:04 -

INTERNACIONALES

14 de diciembre de 2011

Yale devuelve a Perú piezas de Machu Picchu

Son 177 esqueletos que llegarán a Cuzco este jueves, como parte del segundo bloque de reliquias que la universidad de EEUU restituye al país andino luego de 100 años

 

Está previsto que las piezas lleguen en 26 cajas procedentes de Nueva York hasta el aeropuerto del Cuzco, donde permanecerán hasta el jueves para luego ser llevadas al museo Machu Picchu de la Casa Concha.

 

Las 177 osamentas forman parte de un total de más de 40 mil objetos que extrajo el explorador estadounidense Hiram Bingham de Machu Picchu y entregó a Yale en el siglo pasado, las cuales serán devueltas progresivamente a Perú tras un acuerdo al que llegaron el Gobierno peruano y la universidad.

 

Éste es el segundo lote de piezas que devuelve Yale, después de que en marzo pasado la institución educativa entregara a Perú las primeras 366 piezas arqueológicas. Este segundo bloque es muy esperado por la importancia que implica para la investigación arqueológica que promueve un memorando de entendimiento entre la Universidad de Yale y el Gobierno peruano.

 

Habrá un tercer envío de objetos pertenecientes a Machu Picchu, que consiste en fragmentos líticos y cerámicos. Éste está previsto para diciembre de 2012

 


"Es fundamental contar con estos objetos, que muestran gran parte de nuestra historia. Asimismo, a través de pruebas de ADN pueden mostrarnos las características genéticas, patológicas y anatómicas de los antiguos peruanos", subrayó Cayo García Miranda, miembro de la Comisión de Traslado y del Centro Internacional para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca.

 

En tanto, la arqueóloga Lucy Salazar, responsable de la adecuación del museo Machu Picchu, dijo que las osamentas corresponden a cráneos y a extremidades inferiores, entre otras piezas, pero no pertenecen a personalidades de la época incaica.n Estas personas, explicó Salazar, fueron mitimaes (gente que era sacada de sus tierras por ser rebelde y no someterse a las leyes del Tahuantinsuyo) y miembros de las etnias Chachapoyas (Amazonas), Chimú y Cañaris (Lambayeque).

 

El material osteológico, según indicó la especialista, también consta de algunos restos pertenecientes a la fauna del santuario de Machu Picchu, que fueron encontrados hace casi un siglo por la expedición que lideró Hiram BIngham, a quien se le atribuye el descubrimiento científico del recinto incaico.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!