Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 10:54 -

REGIONALES

17 de diciembre de 2011

Industriales están decididos a consolidar un modelo de integración regional

En tiempos en los que el concepto de integración territorial ocupa el centro de la agenda pública y en cierta medida privada, los industriales del centro norte de Santa Fe implementan su propio modelo decididos a construir un espacio de debate, diagnóstico y elaboración de propuestas para mejorar la competitividad del sector.

Así quedó demostrado ayer con la sexta reunión anual de la Agenda Regional de Industrias del Centro Norte Santafesino, efectuada en la sede del Centro Comercial e Industrial de Rafaela con la asistencia de algo más de un centenar de hombres de negocios y funcionarios. 
El coordinador de esta instancia de trabajo que se formó en 2003, Juan Carlos Basso fue el anfitrión del encuentro junto al presidente de la gremial empresaria local, Diego Turco, y del titular de la Comisión de Industrias del CCIRR, Gustavo Segnini. El intendente rafaelino, Luis Castellano, el de Sunchales, Ezequiel Bollatti, el ministro de la Producción de la provincia, Carlos Fascendini, el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales del gobierno local, Marcelo Ortenzi, y el secretario de la Producción de la Municipalidad de Esperanza, Mauricio Caussi participaron de esta reunión, lo que confirma la importancia que el sector público otorga a esta Agenda Regional. 
“La idea nodal es organizarnos para aprovechar herramientas de competitividad” sostiene el espacio para explicar su constitución hace ocho años. En la apertura, un informal Juan Carlos Basso, indicó que el espacio “se prueba el traje de formadores de dirigentes” en referencia a Bollatti, Caussi y Ortenzi, quienes han trabajado en distintas entidades ligadas a la industria regional y ahora asumieron desafíos en el sector público de ciudades de la zona. 
Según el empresario rafaelino, este año “se han alcanzado varios objetivos” como el acuerdo con la Provincia para reimplementar las prácticas profesionalizantes de los estudiantes de escuelas técnicas en las empresas. “En 2012 queremos una reunión provincial de escuelas técnicas”, desafió en el marco de la necesidad de dinamizar el mecanismo de las pasantías. Además destacó el proyecto “Mi Galpón”, que después de tantas gestiones consiguió que el Banco Nación ofrezca una línea especial de hasta un millón de pesos a 15 años para que las empresas puedan construir su propia planta industrial. 
“Esto ha tomado una importancia muy fuerte”, aseguró Basso al plantear que la Agenda ha generado un nivel de compromiso y participación de industriales de 15 localidades. Y que por eso el nuevo desafío es contar con equipos técnicos propios que se dediquen a la gestión de proyectos, lo que implica además generar recursos. 
Por su parte, Castellano instó a "institucionalizar las instancias de diálogo" a través de una Agencia de Desarrollo que permita, entre otros objetivos, definir nuevas áreas industriales para Rafaela. "El desafío productivo que tenemos por delante en el país sólo lo podemos llevar adelante en forma conjunta", agregó al coincidir con Basso sobre la necesidad de articular acciones entre los sectores público y privado. 
Asimismo, el Intendente local consideró que se deben “articular políticas que nos unan regionalmente: la vinculación a través de caminos rurales, el tema de las rutas, de la logística, del transporte, del tratamiento de los residuos, del agua potable”. 
En tanto, Fascendini señaló que “el Gobernador ha encomendado que participemos de todos los espacios del sector productivo en donde exista la posibilidad de dialogar, de escuchar y de llevarnos impresiones”. Además, destacó del encuentro de Rafaela “el entusiasmo, el debate, los proyectos y el optimismo que manifiestan y llevan adelante” y admitió que la energía es un “cuello de botella” para la actividad industrial así como también la falta de mano de obra calificada. “Son señales del crecimiento”, indicó mientras se comprometió a”trabajar juntos para lograr soluciones a los problemas”. 
El esperancino Víctor Sarmiento fue elegido, al final de la reunión, como el nuevo coordinador de la Agenda Regional y se resolvió que el primer encuentro de 2012 será el 24 de febrero en Gálvez.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!