Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:14 -

INTERNACIONALES

18 de diciembre de 2011

Uruguay: afirman que Argentina interceptó barco español que zarpó a Malvinas

Lo denunció el comandante de la Armada uruguaya, Alberto Caramés. Se trata de un pesquero que había sido habilitado por Gran Bretaña para pescar en el área de las Islas Malvinas. Según el militar, un guardacostas argentino intentó abordarlo, y lo obligó a volver a aguas de jurisdicción del país vecino

 

Luego de la decisión de José "Pepe" Mujica de prohibir que buques británicos arriben a las costas uruguayas, la prensa de ese país se hizo eco de un incidente protagonizado por un guardacostas argentino y un pesquero español, que tenía autorización de Gran Bretaña para pescar en el área de las Islas Malvinas.

El comandante de la Armada uruguaya, Alberto Caramés, explicó al diario El Paísque el barco, de bandera española, zarpó ayer del puerto de Montevideo con destino a las aguas de las Islas Malvinas. Pero al llegar a aguas internacionales, fue interceptado por un guardacostas argentino.

El incidente se produjo a unas nueve millas náuticas al sur de Piriápolis, en aguas de uso común del Río de la Plata, cuando el barco fue interceptado por el guardacostas "GC24 Mantillas" de la Prefectura Naval Argentina, según informa ese matutino.

Según el comandante, el guardacostas le indicó al capitán español que de acuerdo a lo establecido en el decreto 256/2010 del gobierno argentino, le comenzaría a realizar una serie de preguntas relacionadas con destino del buque, el nombre del capitán, del armador y la cantidad de tripulantes, entre otras cuestiones.

Según el relato, el oficial argentino le dijo al capitán que su buque había navegado por aguas argentinas, por lo cual debería contar con la autorización correspondiente. Además, la unidad argentina intimó al patrón de la embarcación española a que parara máquinas con el objetivo de ser abordado por una dotación de presa de efectivos navales.

El capitán español no hizo caso de la orden, y decidió retornar a jurisdicciones uruguayas. El navío argentino, en tanto, permaneció navegando en paralelo al buque pesquero, a unas 30 millas náuticas, en aguas comunes del Río dela Plata.

El episodio obligó a las autoridades uruguayas a hacer despegar a la aeronave de patrulla marítima Beechcraft Super King Air 200 T de los Escuadrones de la Aviación Navalde Laguna del Sauce, que tomó imágenes para determinar si el guardacostas argentino violentó la soberanía del país al traspasar los límites establecidos.

Finalmente, el pesquero continuó hasta la altura de Isla de Lobos y luego ingresó en aguas internacionales hacia su destino de trabajo, y no fue abordado por el buque argentino.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!