Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:17 -

NACIONALES

19 de diciembre de 2011

En 2012 comenzará el juicio por los hechos del 20 de diciembre de 2001

Será el primer juicio oral a los ex funcionarios y jefes policiales procesados por la responsabilidad política de los incidentes ocurridos en 2001. Mañana se cumple una década de la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa, en medio de una revuelta social que terminó con cinco muertos en la zona de Plaza de Mayo y Congreso

 

Todos los imputados están procesados por cinco homicidios culposos, 117 casos de lesiones, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público en una causa que llevó por separado la jueza federal María Servini de Cubría hasta que se apartó argumentando ?violencia moral? por el tenor de los escritos presentados en su juzgado y se dio intervención a su par Claudio Bonadio.

De la Rúa fue beneficiado por un sobreseimiento que ya fue apelado, y ahora la Cámara Nacional de Casación tendrá que dar la última palabra.

Si se revoca la medida, el ex mandatario de la Alianza podría ser sumado al juicio oral por delitos que prevén hasta cinco años de prisión.

Además, el Tribunal Oral Federal 6 resolvió unificar el proceso y también juzgará a los procesados por ?homicidio doloso?, con hasta 25 años de prisión, por el crimen de Alberto Márquez.

Entre el 20 y el 21 de diciembre de 2001 murieron baleados durante el estado de sitio que había impuesto De La Rúa los manifestantes Alberto Márquez, de 57 años; Gastón Riva, de 31; Carlos Almirón, de 24 y Gustavo Benedetto, de 30. Se calcula que por el accionar represivo hubo otros 34 muertos en el país.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!