Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:08 -

SOCIEDAD

19 de diciembre de 2011

La Universidad de Córdoba recibirá $500.000 de la Nación para equipamiento informático

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) recibirá 500.000 pesos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para comprar equipamiento informático que permitirá que la casa de estudios disponga del centro de cómputos más potente del país.

Desde la UNC informaron hoy que el pedido de financiamiento había sido elevado a la Nación por el Centro de Computación de Alto Desempeño con el fin de "adquirir equipamiento informático de última generación destinado a usos científicos".

Los 500.000 pesos que aportará el ministerio que encabeza Lino Barañao serán otorgados en el marco del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño, que impulsa la cartera y del que también forma parte la UNC.

Además de los 500.000 pesos que desembolsará la Nación, la UNC aportará otros 166.000 pesos para la compra, que incluirá ocho computadoras, equipadas con tarjetas gráficas aceleradoras, lo que forma parte de un proyecto de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Según la UNC, cuando todos los equipos estén instalados, interconectados y funcionando “lo que se prevé para mediados de 2012”, la UNC habrá cuadruplicado su capacidad de cálculo informático, lo que "le permitirá mantenerse como el centro de cómputos más potente en Argentina".

Teniendo en cuenta que 1 TFLOPS permite procesar 1.000.000.000.000 operaciones por segundo, la potencia máxima de cálculo de la UNC pasará de "los actuales 5,6 a 27,8 TFLOPS", según precisaron desde la casa de estudios.

El nuevo equipo será utilizado mayormente por un consorcio de científicos de diferentes disciplinas y unidades académicas, pero estará abierto a todos los equipo de investigación de la UNC, así como estará disponible para prestar servicios, tanto a otras universidades como a empresas del sector privado.

Paralelamente, el uso de tarjetas gráficas (equipadas con seis "gigabytes" de memoria RAM y 512 núcleos procesadores) posibilitará la formación de recursos humanos especializados en este tipo de "hardware", mundialmente usado, según informaron.

Desde la UNC subrayaron que la adquisición cobra relevancia porque el propio Ministerio de Ciencia de la Nación "prevé comprar una supercomputadora de características similares, razón por la que funcionará en la UNC brindará las herramientas y el conocimiento para aprovechar a pleno la que en el futuro sumará la cartera nacional".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!