Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:09 -

REGIONALES

22 de diciembre de 2011

Disminuyó la población joven en el departamento Castellanos

La tendencia se extiende a lo largo de toda la provincia. Según los datos del censo 2010, cada 1 adulto hay 2,95 jóvenes. En 2001, la relación era de 1 cada 3,22. En general, esto se debe a que la edad promedio de los ciudadanos se ha elevado y a que bajó la cantidad de nacimientos por adulto mayor. La población total del departamento es de 178.084 personas y creció un 9,8% en comparación a 2001.

En los últimos 20 años, el envejecimiento de la población santafesina se ha convertido en un factor social a tomar en cuenta. Hacia el interior provincial estos cambios demográficos se hacen evidentes y reafirman el impacto de los diferentes niveles de desarrollo. 
Así se desprende del estudio realizado por Pedro Cohan, investigador del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio, según la estructura etaria que conforma la población santafesina en función de los últimos tres censos nacionales de población.
El eje conductor del informe hizo referencia a la evolución de las pirámides poblacionales. Tradicionalmente, la población se ha estructurado en forma piramidal: con un alto porcentaje de población joven, un porcentaje medio de adultos y una pequeña proporción de personas mayores. Sin embargo, la evolución de la medicina contemporánea, los cambios de hábitos alimenticios y la mejora de la calidad de vida en general, han extendido sustancialmente la longevidad y modificado la distribución piramidal.
En este sentido, se pudo observar que la estructura poblacional en Santa Fe se contrajo relativamente en su base. Esto significa que la relación entre población joven, población adulta y adulta mayor ha disminuido. En otras palabras, la edad promedio de los ciudadanos se ha elevado y la relación de nacimientos por adulto mayor ha disminuido. Cabe destacar que no se evidencian diferencias significativas entre el agregado nacional. 
En el departamento Castellanos, la relación actual es de 2,95 menores por adulto mayor y se ubica en la mitad del ranking provincial. En el censo de 1991, la proporción era de 3,22 menores por adulto mayor, por lo que aquí también se nota la disminución de la población joven.
Además, el informe permite reconocer que según el censo de 1991, existen dos estructuras poblacionales bien diferenciadas en el interior de la provincia de Santa Fe. Los departamentos de la Zona Norte presentan una fuerte concentración de personas en el rango de menores con estructuras marcadamente piramidales. Esto se corresponde con espacios poco desarrollados en términos económicos. En el otro extremos se presentan los departamentos de la Zona Sur, con estructuras que concentran la mayor parte de la población en el estrato medio y con una relación baja de jóvenes por adultos mayores. 
El informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio señala que en el futuro el Sistema Previsional y el Sistema de Salud podrían enfrentar dificultades en caso de mantenerse lo tendencia. "El primero por tener que hacer frente a pasividades sin contar con la proporción adecuada de activos aportantes; y el segundo por una mayor demanda de servicios de salud de una población más envejecida", expresó.

CRECIMIENTO 
POBLACIONAL

En cuanto al crecimiento poblacional, entre 2001 y 2010 la población santafesina creció menos que el total nacional. Los habitantes censados en Argentina aumentaron 11,2 y 11,7% respectivamente. En Santa Fe, en cambio, sólo 7,2 y 6,4%. 
En los tres períodos las mujeres han superado a los hombres por algunos puntos porcentuales.
Por su parte, el departamento Castellanos registró un crecimiento del 9,8% en relación al censo anterior, con una población total de 178.084 habitantes, distribuidos en 87.793 hombres (49,3%) y 90.291 mujeres (50,7%). De todas maneras, el crecimiento fue menor al que se registró en 2001, donde el incremento había sido del 14,2%

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!