Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 18:37 -

PROVINCIALES

27 de diciembre de 2011

Hallan más rastros del primer asentamiento español en el Río de la Plata

FUERTE SANCTI SPIRITUS, EN PUERTO GABOTO

Se trata de estructuras arquitectónicas detectadas por un equipo arqueológico. “Los rasgos detectados bajo tierra corresponden a la continuidad de los muros del fuerte”, aseguró el arqueólogo Frittegotto. El asentamiento es del año 1527.

El equipo arqueológico que investiga el primer asentamiento europeo en el Río de la Plata (1527-1529) ubicado en Puerto Gaboto, Santa Fe, detectó recientemente nuevos restos de estructuras arquitectónicas en las inmediaciones del Fuerte Sancti Spiritus. 

El último trabajo de campo realizado por los arqueólogos determinó que los rasgos de construcciones antiguas ocupan un área mayor que la estudiada en el principio de la investigación sobre la primera ocupación en territorio argentino. 

Este hallazgo indicaría que el sitio posee una gran complejidad debido a la organización de la Armada de Sebastián Gaboto y a la búsqueda de las riquezas en oro y plata en la región. En esta última etapa, previo a la prospección arqueológica, un equipo de geofísica de la facultad de Ciencias Exactas de la UBA dirigido por Ana Osella estudió el subsuelo del terreno y comprobó que las anomalías eran semejantes a las encontradas en el denominada sitio del Eucaliptus, donde se halló por primera vez los restos del fuerte. 

En diálogo con DyN, el arqueólogo Guillermo Frittegotto señaló que “los rasgos detectados bajo tierra corresponden a la continuidad de los muros del fuerte, construidos con tierra apisonada o tapia y continúa el foso más allá del sitio original. Esto abre nuevas expectativas de hallazgo ya que asociado a las estructuras arquitectónicas del fuerte Sancti Spíritus se han hallado en las excavaciones anteriores más de 900 fragmentos de cerámica europea, tales como platos y contenedores de mayólica y botijas para el transporte de líquidos”, añadió. 

El especialista indicó que “se hallaron 355 cuentas enteras de vidrio, 54 dados de hueso y piezas de metal, entre clavos, cascabeles, una llave, entre otros objetos. Junto a estos materiales de origen europeo aparecen más de ocho mil fragmentos de cerámica indígena local y cientos de restos faunísticos de peces y mamíferos pequeños”, acotó. 

El grupo de investigación está integrado además por los arqueólogos Fabian Letieri, Gabriel Cocco, Cristina Pasquali; las antropólogas Marina Benzi y Marcela Valdata, la historiadora María Eugenia Astiz y la conservadora Nancy Genoves. 

La investigación es auspiciada por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y financiada por el Concejo Federal de Inversiones. Además, en el marco de la Cooperación Internacional entre la provincia y el gobierno Español se incorporó un equipo de la Universidad del País Vasco, dirigido por el arqueólogo Agustín Azkárate. 

El carácter excepcional del sitio está dado no sólo porque se trata del primer asentamiento español en Argentina y único testimonio material del inicio del proceso de conquista, sino porque además los estudios revelaron que allí se conservan evidencias de una ocupación anterior, un asentamiento de cazadores recolectores locales. Luego de la destrucción e incendio del fuerte por parte de los aborígenes, se detectó una nueva ocupación indígena sobre los restos del asentamiento español destruido. No existen planos ni documentos históricos que indiquen cuál era la forma y tamaño que tuvo el fuerte Sancti Spíritus, por lo que las investigaciones arqueológicas dan ahora los primeros indicios acerca de las características arquitectónicas del asentamiento de Gaboto.

  Fernando Helio Abaca
Rosario (DyN)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!