Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:23 -

POLITICA

28 de diciembre de 2011

Quedó promulgada la Ley antiterrorismo

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, la presidente Cristina Kirchner puso en vigencia la norma, que incrementa los castigos para delitos que se cometan para "aterrorizar a la población". También entró en vigencia el paquete económico

 

La Presidente de la Nación, Cristina Kirchner, firmó hoy el decreto que promulgala Ley26.734, cuyo texto modifica extractos del Código Penal.

A través del decreto 265/11, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo puso en vigencia la norma que fue aprobada por el Congreso la semana pasada, y que incrementa en el doble del mínimo y el máximo cuando delitos previstos en el Código Penal se cometieran para "aterrorizar a la población".

La nueva "Ley antiterrorismo" expresa que "cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo".

Y aclara: "Las agravantes previstas en este artículo no se aplicarán cuando el o los hechos de que se traten tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional".

Asimismo, el nuevo artículo 306 del mismo cuerpo normativo especifica que "será reprimido con prisión de cinco (5) a quince (15) años y multa de dos (2) a diez (10) veces del monto de la operación, el que directa o indirectamente recolectare o proveyere bienes o dinero, con la intención de que se utilicen" en "financiamiento de un delito" o en una "organización delictiva".

La Ley antiterrorismo generó polémica entre distintos sectores de la sociedad, quienes aseguraron que podría ser aplicada contra las protestas sociales. Incluso, en los últimos días, sectores de la oposición pidieron ala Presidenteque vete la norma, que forma parte de las exigencias del GAFI en la lucha contra el lavado de dinero.

Además de esta ley, también quedaron promulgadas el resto de las normas votadas por el Congreso en sesiones extraordinarias, como la que regula la producción de papel para diarios, la compra de tierras por parte de extranjeros y el Presupuesto para el año próximo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!