Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:37 -

INTERNACIONALES

2 de enero de 2012

Controlados tres de los seis focos del incendio que arrasa la Patagonia chilena

El incendio que en cinco días ha destruido miles de hectáreas de un parque natural de la Patagonia chilena se ha visto frenado considerablemente este fin de semana. Las autoridades eran este domingo optimistas sobre el control de los últimos focos “en las próximas horas o días”.

 

Tres de los seis focos del fuego que ha arrasado 12.560 hectáreas del parque nacional Torres del Paine siguen activos, mientras 550 brigadistas, entre ellos argentinos y uruguayos, y cinco aeronaves tratan de contener el incendio, según informó el Gobierno.

El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter ha subrayado este domingo que el fuego casi no había progresado en las últimas diez horas.

El trabajo del sábado “ha permitido cumplir lo que anunciábamos, que tres de los seis focos han sido controlados”, aseguró el ministro, tras visitar la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) en Santiago.

Los focos han sido cercados por zonas de cortafuegos desprovistas de vegetación, “lo que impide un avance descontrolado de las llamas”, prosiguió el ministo. “Trabajamos sobre los otros focos, esperamos haber realizado los cortafuegos y tener los seis focos bajo control en las próximas horas o días”, precisó.

Críticas

Este domingo, el misnitro dijo por primera vez que la alerta de incendio se recibió el martes y no el miércoles. Frente a las críticas surgidas especialmente de los hoteleros de la zona de que hubo demora para enviar personal que combatiera el incendio, Hinzpeter dijo que “esa información es inexacta y errónea”.

“No se condice con la realidad. Quiero señalar que hay que ser cauteloso con las informaciones”, subrayó el ministro, quien defendió la actuación del Ejecutivo en el combate a las llamas en la Patagonia.

Precisó que el informe de alerta roja por el incendio forestal se dio el martes a las 20.45 hora local (23.45 GMT), “y a esa hora ya había brigadistas”, puntualizó.

Es incompatible decir que ocurrió una demora de 12 horas, ya que una hora después de recibir el aviso la brigada de Conaf se desplazó hacia el parque y comenzó a trabajar en el incendio. Antes de eso, los brigadistas del recinto ya actuaban”, en el combate al fuego.

Asimismo, el ministro dijo a los periodistas que este sábado se reunió con los pequeños y medianos empresarios de turismo de la zona a quienes informó de que el Gobierno, a través del ministro de Economía, Pablo Longueira, preparará un plan de mitigación de las pérdidas que va a tener la industria tras el cierre obligado del lugar durante enero.

Este domingo, la Conaf indicó que en la zona del siniestro trabaja personal de esa entidad, del Ejército, bomberos y brigadistas argentinos y uruguayos. La Armada también anunció el envío de cien infantes de marina a la zona afectada.

Según el ministro, las condiciones climatológicas menos hostiles que se prevén este domingo “mantienen la esperanza” de un avance importante de los 600 bomberos, militares y agentes forestales que luchan contra el fuego.

Un detenido

Este sábado, un turista israelí de 23 años, Rotem Singer, fue acusado de negligencia. Un fuego mal apagado a parece ser el origen de la catástrofe. Singer fue dejado en libertad bajo control judicial con la prohibición de dejar la región de Magallanes en los próximos tres meses. Se enfrenta a un pena de entre 41 y 60 días de cárcel y a una multa de 80 a 300 dólares.

“El hombre confesó que en una acción involuntaria quemó un trozo de papel higiénico, lo que finalmente produjo el incendio”, precisó el fiscal Juan Meléndez.

En febrero de 2005, otro incendio causado por Jiri Smitak, un turista checo que hizo un mal uso de una cocinilla de gas, destruyó 13.880 hectáreas del lugar, situado a unos 2.000 kilómetros al sur de Santiago.

Smitak, que fue detenido y procesado, pidió perdón y su Gobierno, posteriormente, financió de forma voluntaria la reforestación del área destruida.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!