Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:06 -

INTERNACIONALES

5 de enero de 2012

En medio de la escalada de tensión con los EEUU, Chávez recibe a Ahmadinejad

El caudillo caribeño se reunirá el próximo domingo en Caracas con su par iraní. El venezolano defendió la postura del jefe del régimen de Teherán frente a los reclamos de los EEUU y la comunidad internacional por su polémico plan nuclear

 

El mandatario Hugo Chávez confirmó que los próximos sábado y domingo llegarán a Caracas sus colegas de Perú, Ollanta Humala, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, respectivamente, para cumplir sendas visitas oficiales.

"Hoy llegó el presidente de (la estatal energética peruana) Petroperú", Humberto Campodónico, quien le reveló las instrucciones que recibió del presidente Humala, indicó Chávez.

"Me dio las instrucciones del presidente Ollanta y le dije: 'Dígale al presidente que aquí estamos para servirle al Perú, pueblo hermano, país hermano'", agregó el mandatario venezolano en declaraciones en el palacio presidencial de Miraflores.

Chávez destacó que Humala censuró que "los gobiernos neoliberales" que precedieron al suyo "casi acabaron" como la estatal petrolera peruana y reveló que las instrucciones que dio a Campodónico apuntan a "establecer mecanismos de cooperación con PDVSA para fortalecer Petroperú".

"Hay que levantar la producción petrolera del Perú que no es suficiente para las necesidades de ese gran país; igual la producción de gas y la petroquímica", añadió Chávez sobre los temas que centrarán la primera visita oficial a Venezuela de Humala.

Sobre Ahmadinejad, quien lo visitó en Caracas a mediados del año pasado, Chávez dijo que mantiene la gira pese a que "lamentablemente las tensiones en el Golfo Pérsico crecieron en las últimas horas".

Ello, añadió el jefe de Estado venezolano, debido a "las presiones yanquis (Estados Unidos) que enviaron un portaaviones" al estrecho de Ormuz, aguas compartidas por Irán y Omán, ante lo cual el régimen iraní amenazó con bloquear ese vital paso para el abastecimiento mundial de petróleo.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se negó a valorar la gira de Ahmadinejad por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, vista como un intento de Teherán de fortalecer alianzas con vecinos críticos de Washington, en tanto que la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, descartó que Washington esté transmitiendo su preocupación a esos países.

Nuland destacó que, sin embargo, "todos esos países saben muy, muy bien, cuál es la posición de los Estados Unidos respecto a Irán".

El mandatario iraní asistirá a la toma de posesión del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, actos a los cuales Chávez dijo que aún no decidió su asistencia.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!