Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:11 -

PROVINCIALES

9 de enero de 2012

Según la Provincia, la deuda por el FOM asciende a $ 22 millones

RESPUESTA DEL MINISTERIO DE GOBIERNO A LOS DIPUTADOS DEL PJ

La Provincia envió una nota a los diputados justicialistas para informarle que, según un relevamiento propio, adeuda 22 millones en concepto del Fondo de Obras Menores. Y además fijó un cronograma de pago. Rosario Cristiani duda y reclama que transparenten los criterios utilizados para definir la cifra.

El gobierno provincial aseguró que la deuda exigible que mantiene con municipios y comunas en concepto del Fondo de Obras Menores (FOM) es de 22.313.500 pesos y se comprometió a saldarla en cuatro cuotas a pagar entre enero y abril. Lo hizo en una nota que lleva la firma del secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, y que fue enviada a los diputados justicialistas que el pasado 28 de diciembre habían solicitado, durante una reunión con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, que se informe a cuánto ascendía la deuda y cómo pensaba pagarla. 
El problema ahora es que los legisladores del PJ descreen de esa cifra declarada oficialmente. Y pretenden, tal como señaló a este Diario la diputada rafaelina, Rosario Cristiani, que la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas explique cuáles fueron los criterios que utilizó para llegar a los 22,3 millones. 
La breve nota de Ghirardi dice que tras hacer un “relevamiento por los saldos pendientes exigibles al 31 de diciembre de 2011 en torno a las partidas emanadas de la Ley 12.385 se estableció que la suma total es de 22.313.500 pesos, de los cuales $ 14.149.800 corresponden a Gastos Corrientes y $ 8.163.700 a Obras Menores”. 
La Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas agregó que “conforme a estos valores se ha elaborado un cronograma para resolver esos saldos pendientes exigibles al 31 de diciembre de 2011, el cual abarca los próximos cuatro meses a partir del 10 de enero, de manera tal que el 30 de abril la situación esté resuelta”. En este sentido, detalló que “el monto global será liquidado de la siguiente manera: un 34% en enero, otro 34% en febrero, el 25% en marzo y el restante 7% en abril”.
Por último, Ghirardi concluye sosteniendo que “con la cancelación de estos aportes se resolverá la situación de 139 municipios y comunas por las partidas del fondo emanado de la Ley 1.2385”. 
La historia se inició ese 28 de diciembre cuando los diputados del justicialismo plantearon su preocupación ante Galassi por el retraso de la Provincia en depositar los recursos correspondientes a 2011. 
En la Municipalidad de Rafaela afirman que la Provincia le adeuda algo más de 1,1 millón de pesos en Gastos Corrientes y más de 2,2 millones para la compra de Equipamiento y Maquinaria, por lo que en total supera los 3 millones. Más aún, en el gobierno de la ciudad lamentan que el incumplimiento del Estado provincial haya derivado en la caída de licitaciones para la adquisición de maquinarias. 

Así las cosas, la Provincia le debería prácticamente el 15 por ciento del total del FOM a la Municipalidad rafaelina, lo que alienta las dudas de Cristiani. “Cuando gestionamos la reunión con Galassi y Ghirardi era para plantear la situación crítica de varios municipios y comunas. Después de ese encuentro, al que califiqué como cordial pero no positivo en función de nuestros objetivos, dije que terminaría de evaluar cuando llegue la respuesta. Ahora que la tenemos en nuestro poder, confirmo que no fue nada positiva”, subrayó la legisladora. 
El viernes Cristiani analizó el tema con sus pares, María Eugenia Bielsa, Mario Lacava, Roberto Mirabella, Ricardo Olivera, entre otros. Y todos coincidieron: “La respuesta de la Provincia no es satisfactoria. Se comprometieron a brindar un informe caso por caso sobre la situación de cada municipio y comuna. Detallar cuáles estaban en condiciones de cobrar, cuáles tenían demoras en la presentación de rendiciones y cuáles arrastran irregularidades desde 2009. Se ofrecieron a confeccionar el listado y nosotros le sugerimos que también definan cómo pensaban pagar la deuda. Queríamos una respuesta completa, más profesional. Pero solo emitieron una nota de dos carillas reflejando una situación global de la que desconfiamos. Y esto me hace concluir que, en realidad, y tal como lo sostuve la semana pasada, la Provincia no tiene plata”. 
Según Cristiani, Galassi y Ghirardi “hablan de una deuda de 22 millones de pesos pero nosotros sabemos que es mucho mayor, por lo menos mayor a los 40 millones, por tanto queremos que definan con qué criterios se estableció esa deuda, además no está explicitado el caso de cada municipio y comuna y el cronograma definido es poco alentador para aquellos gobiernos que están ahogados”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!