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REGIONALES

9 de enero de 2012

Proyectan repavimentar un tramo de la Ruta 70 oeste

SEGUN EL CORREDOR VIAL, TIENE FALLAS ESTRUCTURALES

El Corredor Vial elevó un proyecto al Gobierno de la Provincia en el que solicita financiamiento para repavimentar un amplio tramo de la Ruta 70 al Oeste de Rafaela, en el que se advierten fallas estructurales. Por ahora, sólo realizarán obras de bacheo para cubrir los pozos existentes.

Para el Corredor Vial Nº 9 la Ruta 70 al oeste de Rafaela registra “fallas estructurales” que requieren reconformar la base y repavimentar, lo que evitará la continua aparición de pozos que representan un riesgo para la seguridad de los usuarios. El actual concejal de Rafaela y que hasta el 10 de diciembre pasado presidía el consorcio, Daniel Ricotti, afirmó que “se necesita una intervención de magnitud para el tramo de la Ruta 70 oeste, por lo que ya hemos presentado un proyecto ante la Provincia”. 
El diagnóstico que efectuó el Corredor parece estar claro. “Es un tramo complicado, hace siete años presentamos un informe a la Provincia sobre lo que consideramos fallas estructurales. Cuando se pavimentó hubo un error en el proyecto, pues se decidió hacer un hormigón rodillado y colocar una carpeta de concreto poroso, el cual se impregna de agua y hace un efecto de bombeo aumentando la formación de pozos en la ruta”, explicó Ricotti. 
Actualmente el Corredor “está trabajando con personal propio para efectuar obras de bacheo, pero creemos que se necesita una solución estructural que ya ha sido solicitada a las autoridades de la Provincia”. Al avanzar sobre el proyecto de restauración, Ricotti expresó que “se debe retirar todo el material existente, reconformar la base y volver a pavimentar, esperamos que en este 2012 la Provincia pueda contemplar el proyecto de los municipios y comunas encargados del mantenimiento”.

MAS OBRAS 
Con un presupuesto de 2,5 millones de pesos aportados por la Provincia y el propio consorcio vial, en estos días se está ejecutando una obra en el tramo comprendido desde el kilómetro 0 hasta el 20, sobre Esperanza, y que consiste en un borrado de huellas y luego un microaglomerado por encima, completando con la señalización horizontal”. Según Ricotti, se trata de “trabajos similares a los que se habían hecho en el tramo que va del kilómetro 50 hasta el 65, en la zona de Nuevo Torino y Bella Italia”. 
Al respecto, puntualizó que “las obras permitirán una reconformación de la carpeta asfáltica borrando las huellas y dando mayor seguridad, no es un aporte estructural pero si es una obra de terminación que aumenta el grado de lisura, impidiendo que quede agua sobre la calzada, brindando mayor seguridad en la circulación”. 
El Corredor Vial Nº 9 tiene contrato con la Dirección Provincial de Vialidad hasta el 2015, aunque en el presente año se vencen convenios similares con los corredores Nº 4 y 6, de rutas ubicadas en el sur santafesino. “Habrá que estar atentos, ver cómo se mueve la Provincia con la renegociación de los contratos y las concesiones del sur. Seguramente será un reflejo de lo que pueda pasar con la Ruta 70”, consideró Ricotti. 
En relación al último aumento tarifario autorizado por la Provincia, que llevó el peaje de los automóviles a 2,50 pesos, Ricotti puntualizó que “nos dio mayor oxígeno para afrontar el incremento de los costos de explotación que hemos tenido en los últimos tiempos, a partir de los aumentos salariales y de los materiales, pues no hay que olvidar que las tarifas estaban congeladas desde hacía dos años”. Asimismo, aseguró que “con mayores ingresos podemos mantener equilibrada la ecuación económica financiera del Corredor e intensificar las obras de mantenimiento que se solventan con fondos genuinos, como las de bacheo en la Ruta 70 al oeste de Rafaela”.
Los consorcios viales conformados por municipios y comunas nacieron como un sistema innovador para efectuar el mantenimiento de las rutas de la región cobrando peaje. En el caso del Corredor Vial Nº 9, integrado por los municipios de Esperanza y Rafaela y comunas como Humboldt y Franck, se constituyó para hacerse cargo de las tareas de preservación de las rutas 6 y 70. El proyecto incluyó la construcción de tres cabinas y una sede administrativa en Humboldt, donde actualmente se desempeñan cerca de 70 empleados. 
De tanto en tanto aparecen iniciativas que plantean la necesidad de convertir a la Ruta 70 en autovía. Inclusive la Dirección Provincial de Vialidad había anunciado la realización de estudios para avanzar en la factibilidad. Sin embargo, por ahora el Corredor apenas puede sostener un mínimo plan de obras que ni siquiera pueden evitar los peligrosos pozos que lucen esparcidos sobre la traza al oeste de Rafaela.

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