Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:46 -

SOCIEDAD

10 de enero de 2012

A 39 años del tornado que azotó a San Justo

El 10 de enero de 1973 el fenómeno arrasó gran parte de la ciudad dejando un saldo de medio centenar de muertos. La crónicas periodísticas revelaban la desesperación de las horas inmediatas a la tragedia

Mañana se cumplen 39 años del fenómeno climático que conmocionó a San Justo, aquel 10 de enero de 1973, cuando un tornado arrasó gran parte del poblado dejando como saldo medio centenar de muertos y una ciudad por reconstruir. La crónicas periodísticas de ese año revelaban la de-sesperación de las horas inmediatas a la tragedia. Un periodista de diario El Litoral de Santa Fe describía el desolador panorama que, según su propia apreciación no se podía definir con palabras.

“El área devastada ofrecía, esa mañana (el día después del tornado), la imagen que debe ser común a los centros urbanos sometidos a un bombardeo, con la salvedad de que aquí fue la fuerza de la naturaleza, y no la inconsciencia de los hombres, la que sembró muerte y desolación”, decía la crónica.

Aproximadamente fueron 50 los muertos rescatados de los escombros, a los que se les sumaron más de 500 heridos. El resto del pueblo que sobrevivió a ese inusual ensañamiento de la naturaleza colaboraba con albergues para las 1.500 personas que quedaron sin viviendas.

Bomberos, obreros, policías, soldados y médicos venidos de todas partes trabajaron en la labor de remoción de escombros en busca del hálito de vida, seguidos por la azorada mirada de quienes trataban de escrutar entre los restos de sus viviendas, la razón de lo que no puede tener explicación.

Mientras, comenzaba a llegar ayuda alimentaria y material para los damnificados ofrecidos por el gobierno nacional y de distintas provincias que se solidarizaron con los pobladores sanjustinos.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!