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DEPORTES

16 de enero de 2012

Despres, Patronelli, Peterhansel y De Rooy, los dueños del Dakar

No hubo sorpresas en la definición del Dakar 2012, tras disputarse ayer la decimoquinta etapa, última de la competencia, entre las ciudades peruanas de Pisco y Lima.

No hubo sorpresas en la definición del Dakar 2012, tras disputarse ayer la decimoquinta etapa, última de la competencia, entre las ciudades peruanas de Pisco y Lima.
El breve tramo especial que debieron recorrer los protagonistas no produjo modificaciones en la clasificación general, que se había resuelto tras el parcial Nasca-Pisco, en el que se registró el último golpe de escena, cuando el francés Cyril Despres saltó a la vanguardia de la categoría Motos, desplazando de ese lugar al español Marc Coma (ambos con KTM).
En el tercer lugar, repitiendo la performance cumplida en la anterior edición, finalizó el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), que volvió a compartir el podio con los oficiales de las imbatibles máquinas austríacas que presentó KTM. 
Alejandro Patronelli, no tuvo dificultades para conservar el liderazgo entre los Cuatriciclos, luego de haber acumulado una ventaja tranquilizadora sobre Marcos, su hermano, que terminó escoltándolo y compartiendo ayer el festejo de la segunda victoria consecutiva del mayor de los representantes de la ciudad bonaerense de Las Flores.
Otro argentino, Tomás Maffei, al igual que los Patronelli al mando de un Yamaha Raptor, concluyó tercero, mientras que fueron séptimo y octavo, también representando a nuestro país, Lucas Bonetto (Honda) y Daniel Mazzucco (Can-Am).
Ayer, fue demasiado sencilla la tarea de Stéphane Peterhansel, el experimentado piloto francés que consiguió su décimo Dakar, un récord que difícilmente pueda alcanzar otro piloto en el historial de la tradicional carrera.
Peterhansel, que llegó a la etapa final con una diferencia abultada, ganó por cuarta vez entre los Autos, luego de haber logrado seis triunfos como motociclista.
En esta oportunidad, el galo lideró el doblete de Mini, escoltado por su compañero de marca, el español Joan Roma, mientras que fue tercero el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), cuarto el ruso Leonid Novitskiy (Mini) y quinto el carismático estadounidense Robby Gordon (Hummer).
En una actuación histórica, terminó sexto el argentino Lucio Alvarez (Toyota), en el mejor resultado de un piloto nacional en la división de los Autos. Esa ubicación, incluso podría mejorarla, teniendo en cuenta que Gordon, luego de ser excluido por el Comisariato Técnico, siguió compitiendo bajo apelación.
Entre los Camiones, veinticinco años después de que su padre Jan logró imponerse en el Dakar, el holandés Gerard De Rooy (Iveco) consiguió su primer título junto a su compatriota Darek Rodewald y el belga Tom Colsoul.
Terminó segundo el trío conformado por los holandeses Hans Stacy, Hans Van Goor y Bernard Der Kinderen (Iveco), en tanto que la tercera ubicación quedó para el kazajo Artur Ardavichus, acompañado por el ruso Alexey Kuzmich y su compatriota Nurlan Turlubaev (Kamaz).

CAMBIOS EN 2013
Oportunamente se habían anunciado importantes modificaciones en el recorrido del Dakar 2013, que se largará en Perú, transitará por Argentina y finalizará en Chile.
Tras conocerse esas novedades y respondiendo a una consulta periodística que le realizaron ayer en Perú, el ministro de Turismo de nuestro país, Enrique Meyer, admitió estar "conforme con las variantes" y expresó que "es muy probable que se vuelva a largar en Argentina en la edición 2013".
Por su parte, el director de la prueba, el francés Ettiene Lavigne, ratificó los cambios que presentará el recorrido el año próximo, al señalar que "esta familia que integra el Dakar, de hombres y mujeres de todo el mundo, aceptó la invitación de festejar su llegada de 2013 en la región central de Chile".
Fueron las escuetas palabras de Lavigne, pero el que aportó mayores precisiones fue el subsecretario de Deportes chileno, Gabriel Ruiz Tagle, quien adelantó que "el podio para coronar a los ganadores del Dakar 2013 sería frente al Palacio Gubernamental de La Moneda".
El funcionario trasandino aclaró que la idea es que "la parte estrictamente deportiva termine en la V Región del país (Valparaíso o Viña del Mar) y luego el recibimiento y podio se hagan en la capital, algo similar a lo ocurrido en Argentina durante los tres últimos años, cuando la carrera finalizó en territorio bonaerense pero la ceremonia final se hizo en la Sociedad La Rural de la ciudad de Buenos Aires".
También se refirió al evento el ministro de Economía, Fomento y Turismo chileno, Pablo Longueira, quien se animó a decir que "el hecho de ser escenario del cierre de la competencia permite soñar también con una futura largada en Chile".
Quedó en claro, por todo lo expresado, que el Dakar 2013 partiría desde Lima y tendría a varias provincias argentinas como lugar de paso, al promediar  la prueba, con la jornada de descanso incluida.
En ocasión del lanzamiento de la carrera que finalizó ayer, Enrique Meyer, hombre clave en el andamiaje organizativo del evento en nuestro país, había dejado entrever que era "lógico que el Dakar variara su recorrido, como una forma de que se siguieran descubriendo nuevos lugares en Sudamérica y para mantener bien alto el atractivo para que la carrera se mantuviera en esta parte del continente, luego de haber sido obligada la salida de Africa debido a los graves problemas políticos y sociales en varios países por donde transitaba en aquel continente".
Otra novedad que podría darse en la edición 2013 sería el cambio de fecha para comenzar, que se trasladaría al 6 de enero, más allá que las verificaciones tendrían lugar, como ahora, entre el 29 y 30 de diciembre.
En cuanto a la edición 2014, el recorrido del Dakar volvería a iniciarse en territorio argentino. Algunas conversaciones señalan al glaciar Perito Moreno, en el extremo austral de nuestro país, como punto de salida.

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