Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:34 -

NACIONALES

18 de enero de 2012

El Gobierno declaró emergencia agropecuaria en cinco provincias por sequía

En la reunión de la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios encabezada por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se acordó una prórroga para el pago de impuestos y el envío de fondos a las provincias afectadas

 

El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en cinco provincias severamente afectadas por la sequía, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Agricultura precisó en un comunicado que el estado de emergencia se extenderá hasta finales de este año en los distritos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa afectados por la falta de lluvias, y por 180 días en el caso de la provincia de Misiones.

En el caso de San Juan, la emergencia regirá hasta el 31 de mayo, mientras que enNeuquén se extenderá hasta finales de marzo de 2013 "por la combinación de arena volcánica (del volcán chileno Puyehue) y sequía que conmueve las explotaciones pecuarias".

Estas zonas se suman a algunos distritos de Córdoba que ya habían sido declarados en emergencia por la sequía.

La declaración de emergencia habilita a los productores rurales a beneficiarse con subsidios y exenciones impositivas, entre otras ayudas económicas.

Encuentro con dirigentes agrarios

El ministro de Agricultura argentino, Norberto Yauhar, volvió a reunirse con representantes de la Mesa de Enlace, que nuclea a las cuatro mayores patronales agrarias del país, para analizar la situación que aqueja a los productores rurales.

"Hemos abierto un escenario de diálogo con las entidades del campo para darrespuesta rápida a los efectos de las contingencias climáticas en las producciones locales", sostuvo Yauhar.

Yauhar se comprometió ante las entidades rurales a evaluar la "condonación de intereses impositivos" más allá de las tasas y condiciones presentes en la Ley de Emergencia Agropecuaria, al tiempo que convocó a una nueva reunión de la Comisión para el jueves 26 de enero, tras conocer los informes oficiales de caída de producción.

Así lo indicó esta tarde el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, tras el encuentro que miembros de la Mesa de Enlace mantuvieron con Yauhar en el marco de la Comisión de Emergencia para analizar la sequía.

Funcionarios de Agricultura y ruralistas recibieron informes de las provincias afectadas por la sequía y tomaron las nuevas declaraciones de la emergencia.

Participaron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; el titular de Coninagro, Carlos Garetto; el nuevo presidente de CRA, Rubén Ferrero; y por la Federación Agraria los vicepresidentes Julián Curras y Guillermo Gianassi.

Garetto confió en "sumar y aportar ideas de la mejor forma posible para llegar a la mejor solución para el productor y para el país".

Señaló que desde el sector esperan que "se puedan reasignar partidas que lleguen en tiempo y forma para que el productor, especialmente los pequeños y medianos, puedan desenvolverse y adquirir los insumos para volver a sembrar".

No se discutirán las retenciones

Tras la reunión, Juan Galli, vicepresidente tercero de Confederaciones Rurales Argentinas, explicó que las medidas que disponga el Gobierno “van a hacer menos importante el impacto” de la merma en la producción. “No pedimos nada regalado ni gratis”, subrayó.

“El tema de los créditos a tasa compensada se habló y lo van a tratar (los funcionarios de Agricultura) con el Banco Nación”, indicó Galli a radio El Mundo.

La lluvia de la semana pasada alivió un poco el impacto. Hay que esperar a ver cómo reaccionan los campos. Si tenés ganado, tenés que esperar a ver cómo se recomponen las pasturas. Si tenés un cultivo de soja, tenés que ver hasta qué punto se recuperan los rindes”, resumió el dirigente de CRA.

Sobre la posibilidad de una quita en las retenciones, Galli expresó que “ya en la reunión anterior, el ministro nos planteó que ese no era el ámbito para discutir el tema. No sé si será el Ministerio de Economía” la cartera que intervenga en la decisión.

Galli aclaró que “las retenciones no tienen que formar parte del sistema tributarioargentino, lo que hacen es generar una distorsión en los mercados libres y desalientan la inversión”. Por eso recomendó “buscar una forma más apropiada para gravar la ganancia”. Y apuntó: “No vamos a ser oportunistas para meter estos temas por la coyuntura. Es un tema que está en nuestra agenda desde siempre”.

Por su parte, Julián Currás, de FAA, subrayó la necesidad de "apurar los pedidos" de ayuda económica, y "discutir si hay algún tipo de decisión nueva tomada por el Gobierno, ya que la sequía se profundiza y la lluvia no solucionó la problemática que había".

Detalló que "la zona núcleo, las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe están muy afectadas". Giannassi agregó que "la situación es crítica, los pronósticos no anuncian lluvias, lo que llovió fue insuficiente y hay tremendas pérdidas en los cultivos".

Además, pidió "segmentar las retenciones y que en el caso de emergencia se suspendan las retenciones".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!