Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:14 -

CIENCIA

18 de enero de 2012

Hallan fósiles "perdidos" que fueron recogidos por Charles Darwin

El paleontólogo inglés Howard Falcon-Lang descubrió un tesoro oculto de fósiles, entre ellos algunos recogidos por Charles Darwin, en los cajones de un viejo mueble del Instituto Geológico británico.

Según explicaron los expertos, algunas de estas piezas llevaban desaparecidas más de 160 años y Falcon-Lang las halló "por casualidad" cuando vio en uno de los gabinetes del instituto un mueble en el que se leía: "Fósiles y plantas no registradas".

"En el interior del cajón había cientos de preciosas láminas de vidrio con delgados y traslúcidos fósiles de plantas en su interior, de manera que estaban ya preparadas para su estudio en microscopio", señaló el científico a la cadena BBC, citado por la agencia de noticias Europa Press. 

De este modo, el paleontólogo se dedicó a estudiar las piezas y "en la primera lámina observada había una etiqueta en una esquina en la que estaba escrito "C. Darwin". La diapositiva guardaba un trozo de madera fósil recogido por el autor de "El origen de las especies"(1859) durante su viaje por el Beagle en 1834, en donde comenzó a desarrollar su teoría de la evolución. 

En el transcurso de su visita a la Isla de Chiloe, en Chile, Darwin encontró "muchos fragmentos de lignito negro, sílice, pirita y madera, a menudo integrados", explicó Falcon Lang. 

Del mismo modo, el científico afirmó que estas muestras se encontraban "perdidas" porque el botánico y amigo íntimo de Darwin, Joseph Hooker, encargado de enviar las muestras a Inglaterra, no las numeró "y fueron olvidados en los archivos". 

"Después la colección se trasladó varias veces y poco a poco se quedó en el olvido", agregó Falcon Lang. 

Télam

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!