Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 04:53 -

REGIONALES

25 de enero de 2012

Confirman un caso grave de meningitis neumocócica en la ciudad de Rafaela

Se trata de un niño de 2 años, residente de esa ciudad santafesina, según confirmaron autoridades sanitarias provinciales, luego de los estudios de laboratorios realizados.

Un niño de dos años de edad, residente de la ciudad santafesina de Rafaela, se encuentra afectado por un cuadro grave de meningitis neumocócica, confirmaron autoridades sanitarias provinciales.

La Dirección Provincial de Protección y Promoción de la Salud confirmó que se trata de un neumococo "la bacteria causante de la infección grave", luego de los estudios de laboratorios realizados. 

A raíz del cuadro de meningitis neumocócica, el paciente fue derivado el lunes a un hospital público de la ciudad capital donde permanece internado –en estado crítico, con importante compromiso neurológico– en la unidad de cuidados intensivos.

La enfermedad neumocócica es una infección causada por una bacteria llamada neumococo, del que existen variedades y se los denomina con números y letras.

Este germen vive en la vía aérea de algunas personas. Si existe un equilibrio entre las defensas y la bacteria de la persona, la enfermedad no se presenta pero se puede contagiar a otros. Estos son los denominados "portadores".

En cambio, si el cuerpo no logra defenderse se pueden presentar las infecciones en diferentes partes del cuerpo, algunas de ellas leves (otitis) o graves como bacteriemias (presencia de la bacteria en sangre), neumonías (proceso infeccioso del pulmón), meningitis (inflamación de las cubiertas que protegen al cerebro) y sepsis (infecciones generalizadas).

Los neumococos se contagian de persona a persona –como ocurre con los virus de la gripe o el resfrío– al toser o estornudar, a partir de una persona enferma o un portador.

Los síntomas de la enfermedad neumocócica dependen del tipo de patología que se presente y de la edad de la persona afectada. 

En los niños lo más frecuente es la fiebre y, de acuerdo con la localización de la enfermedad, puede presentarse dolor de oídos (otitis), tos, fatiga (neumonía), dolor de cabeza, confusión y molestias al mirar la luz (meningitis).

Las infecciones por neumococo se producen durante todo el año, pero con mayor frecuencia en invierno.

Pese a que todos pueden contraer la enfermedad neumocócica, ésta es más común en bebés, niños pequeños –menores de dos años– y en personas mayores de 65 años.

También afecta en aquellos con ciertas condiciones de salud de alto riesgo –similares a las que predisponen a la gripe–, como enfermedades renales, cardíacas o pulmonares crónicas, diabéticos, personas con sistemas inmunológicos debilitados y quienes no poseen bazo.

Las vacunas que se aplican para evitar la infección están incorporadas al calendario oficial, son gratuitas y obligatorias, informó la cartera sanitaria provincial.

Fuente: Cadena3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!