Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:18 -

SOCIEDAD

26 de enero de 2012

Asaltaron a turistas argentinos varados por los piquetes en Bolivia

Decenas de familias intentan regresar de sus vacaciones. Una de ellas denunció un robo al intentar sortear un corte. La frontera está bloqueada desde hace una semana debido al enfrentamiento entre dos departamentos del país vecino por las regalías de un pozo de gas

 

Decenas de familias argentinas que viajaron para vacacionar o por trabajo se encuentranvaradas en ciudades bolivianas como Tarija y Santa Cruz de la Sierra. Y la tensión crece con el paso de las horas.

De hecho, el conflicto podría agravarse. La falta de recursos económicos entre los argentinos y un incipiente desabastecimiento comenzó a notarse ayer por los cortes de rutas que mantienen aislado a todo el sur del país andino. Los piquetes se instalaron hace una semana en rutas claves del departamento de Tarija en protesta porque el departamento de Chuquisaca pretende que se repartan las regalías de un pozo gasífero ubicado en el límite jurisdiccional.

Según el diario salteño El Tribuno, ayer trascendió que algunos argentinos fueron asaltados mientras trataban de superar los cortes, en tanto que una familia sufrió un accidente vehicular cuando intentaba sortear el bloqueo en auto por caminos alternativos en la zona de Camiri, en la ruta que une Santa Cruz de la Sierra con Yacuiba y San José de Pocitos.

Otro problema padeció un matrimonio mayor y su hija, quienes denunciaron haber sidomal informados por las autoridades bolivianas. El grupo estaba en Tarija y fueron inducidos a viajar hasta Santa Cruz porque, según les dijeron, desde allí iban a conseguir transporte hasta la Argentina. Sin embargo, se encontraron con un panorama totalmente distinto. Se quedaron sin dinero desde hace días y esperan que intervenga el consulado argentino para poder retornar a Salta.

También hay turistas en Tarija, donde un grupo de cuatro familias completas esperan desde hace días asistencia de las autoridades argentinas para reingresar al país.

Según informaron fuentes locales, un grupo de 25 personas habían podido reingresar a la Argentina en la noche del martes, gracias a gestiones entre autoridades bolivianas y el consulado de nuestro país en Yacuiba.

En tanto, ayer hubo versiones de que los camioneros que están también varados en la frontera amenazaron con armar un piquete del lado argentino para presionar a los ciudadanos bolivianos a que levanten la medida de fuerza. Si esto prospera, el conflicto podría agravarse durante el día de hoy.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!