Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:08 -

ECONOMIA

26 de enero de 2012

La sequía recortó en tres millones de toneladas la cosecha esperada de soja

Luego de las últimas lluvias la Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronosticó una baja de la producción de la principal oleaginosa del país, a 46,2 millones de toneladas. El maíz se estanca pese a la extensión del área de cultivo, y el girasol repunta

 

"El sector Centro y Norte de Buenos Aires recibió mayores volúmenes en distintas fechas y ello se ve reflejado en una mejor condición de sus cuadros. En cuanto a la siembras de segunda, las necesidades hídricas eran importantes dado que de ello dependía no sólo la evolución de los cuadros ya implantados, sino también la posibilidad de concretar los planes de siembra previstos", explica el informe de marras.

Las lluvias llegaron a tiempo y no sólo apuntalan la estimación de superficie nacional, sino que también permiten proyectar un volumen final en 46,2 millones de toneladas para la campaña en curso, agrega el estudio.

"Este volumen refleja un recorte interanual de 2 puntos porcentuales en comparación con los 49,2 M de toneladas logradas durante la campaña 10/11", observan los expertos en proyecciones de cosechas.

La mejora del cuadro hídrico durante los ultimos siete días dieron alivio a la mayor parte de las zonas productivas de maíz, agrega el trabajo de la Bolsa de Cereales.

"Sólo el sudoeste de Córdoba, noreste de San Luis y oeste de Santiago del Estero han recibido precipitaciones escasas a nulas, complicando la situación de los cultivos estivales. De esta manera, la primera proyección de producción de este grano grueso con destino comercial asciende a un techo de 22 millones de toneladas", sostiene el estudio.

Se trata de un nivel similar al del año anterior, pese a haberse ampliado la superficie de siembra en 280 mil hectáreas.


Mejor perspectiva se observa para el caso del girasol, al registrarse durante los últimos siete días escasos progresos de cosecha en el norte argentino.

"Las precipitaciones acumuladas en la mayoría del área agrícola nacional ralentizaron las labores de trilla en el NEA, centro y norte santafesino y regiones aisladas de Córdoba. No obstante, favorecieron aquellos cuadros que transitan estadios reproductivos en Buenos Aires y La Pampa", agrega el informe que anticipa una cosecha de 3,5 millones de toneladas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!