Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:23 -

POLITICA

27 de enero de 2012

Boudou ya empezó a hablar de una nueva reforma de la Constitución

El vicepresidente dijo que no se pueden esperar tres años para discutir el tema.

 

No habían pasado ni 24 horas del retorno de Cristina Kirchner a la Casa Rosada, tras su licencia por la operación de tiroides, cuando el vicepresidente Amado Boudou dijo ante un grupo de dirigentes kirchneristas: “ No hay que esperar tres años para plantear el tema de una reforma constitucional ”. Fue ayer, durante un almuerzo en Mar del Plata del que participaron el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; el senador Aníbal Fernández, Carlos Kunkel, unos 20 intendentes y varios integrantes de La Cámpora. Así lo confirmaron a Clarín fuentes del Peronismo Bonaerense.

Boudou aclaró que la reforma constitucional a la que se refería no incluía la habilitación a una re reelección de la Presidenta. Así y todo, el anhelo de “una Cristina eterna” al que hace menos de un año se refirió la diputada Diana Conti -una de las comensales del almuerzo de ayer-, volvió a tomar cuerpo ayer en la costa atlántica. La última reforma constitucional fue la impulsada por Carlos Menem, en 1994, y le permitió ir por la reelección.

Del almuerzo en el restaurante La Bita -enclavado en el corazón del Yacht Club del Centro Naval de Mar del Plata- participaron también la ministra de Gobierno bonaerense Cristina Alvarez Rodríguez; el legislador bonaerense y referente de La Cámpora, José Ottavis; el titular de la ANSeS, Diego Bossio; y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Con Daniel Scioli de viaje en Francia, Mariotto se sentó a la mesa de Boudou como gobernador bonaerense.

Entre los cerca de 20 intendentes, estuvo el de Tres de Febrero, Hugo Curto. Y entre los legisladores provinciales que asistieron a la cita se destacó el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González.

Según contaron a este diario referentes del PJ bonaerense, la comida fue organizada por Boudou para debatir sobre el futuro del PJ y “del movimiento nacional y popular”. El líder de la CGT, Hugo Moyano, no estuvo entre los comensales ni fue invitado. El sindicalista acaba de recibir el pedido de Scioli para repensar su decisión de renunciar a la vicepresidencia del partido.

Las palabras de Boudou sobre la necesidad de apurar un debate sobre una reforma constitucional no parecieron casuales y estarían en sintonía con la decisión del Gobierno de comenzar a instalar la discusión. Si bien hoy el kirchnerismo aún está lejos de los dos tercios de las dos cámaras del Congreso que se necesitan para aprobar la reforma, está un paso más cerca que a comienzos de 2011, cuando la propia Cristina Kirchner se refirió al tema en el Congreso y se preguntó: “Si no he podido lograr que me aprueben el Presupuesto, ¿alguien me puede explicar cómo voy a lograr una reforma constitucional?”. (Ver Antecedentes) La reinstalación del tema por parte de Boudou volvió a generar el rechazo opositor. “El kirchnerismo busca eternizarse en el poder”, advirtió Patricia Bullrich. Desde la Coalición Cívica, Adrián Pérez, se pronunció en el mismo sentido. La polémica continuará.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!