Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:13 -

27 de enero de 2012

Los camiones y el mal estado de la Ruta 11 complican a Sauce Viejo

El presidente comunal Pedro Uliambre asegura que el tránsito pesado es excesivo y hace muy peligroso el ingreso a esta localidad. Además, advierte sobre el mal estado de la carpeta asfáltica y las banquinas.

Los vecinos y la Comuna de Sauce Viejo están preocupados por el incremento de los accidentes de tránsito en dicho distrito, en especial los que se suceden en la Ruta 11 y en los accesos a la autopista Santa Fe-Rosario, al Parque Industrial y al Aeropuerto. 

Este fue el planteo que realizó el presidente comunal sauceño, Pedro Damián Uliambre, en una entrevista con El Litoral. Uliambre dijo que uno de los problemas más graves es el paso del transporte pesado por la zona, sobre todo por la velocidad que desarrollan los camiones de gran porte, que en muchos casos transitan por la zona para “esquivar” los puestos de peaje. 

“Ingresar a Sauce Viejo se ha vuelto extremadamente complicado, porque el tránsito de camiones es incesante y peligroso; para nosotros es todo un problema, porque muchos transportistas -que en realidad no aportan nada a nuestra localidad- se quedan usufructando las banquinas para descansar o comer y generan los inconvenientes lógicos de esa situación’’, aseguró Uliambre.

De igual modo, se refirió a las distintas gestiones hechas por el gobierno sauceño -inclusive en épocas de José María Vázquez- ante la jefatura distrital de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para poder abordar la problemática de la Ruta Nº 11.

Justamente, con fecha 12 de enero de 2012, el titular del gobierno sauceño le remitió una nota al ingeniero Rafael Pretto -titular del Séptimo Distrito Santa Fe de la DNV- en la que le reitera el mal estado de la capa asfáltica y de las banquinas de la Ruta Nacional Nº 11, así como la necesidad de solucionar los problemas que afectan al fluido tránsito de la zona, el que se ve incrementado aún más los fines de semana.

Antecedentes documentados

Entre las actuaciones realizadas por la Comuna de Sauce Viejo, Uliambre recordó una nota del 25 de febrero de 2011 -cuando “Pepe” Vázquez era el presidente comunal- en la que requerían a la DNV la concreción de bandas sonoras o “sonorizadores” para determinados puntos de la jurisdicción, aprovechando las obras de señalización horizontal que se estaban ejecutando en la Ruta Nº 11. 

Luego, el 31 de mayo para ser más precisos (ya con Uliambre al frente de la comuna), se dirigieron a la delegación santafesina de la DVN para gestionar la adquisición de material residual de fresado que sería destinado a la reparación de las banquinas, las que ya se mostraban muy deterioradas, ya sea por las lluvias como por el tráfico vehicular circulante. El propósito de la comuna, tal como está puntualizado en la documental existente, era “evitar mayores riesgos de accidentes’’. 

A los escritos descriptos con anterioridad, el gobierno sauceño le sumó otra nota el 13 de septiembre de 2011, en la que detallan “el mal estado de la capa asfáltica de todo el tramo de la Ruta Nº 11, con la existencia de ondulaciones, roturas y demás’’. A la vez, en esta ocasión reiteraron el pedido de bandas sonoras para sectores claves de la jurisdicción (Planta San Ignacio, destacamento policial, Escuela Fuerza Aérea Argentina, Escuela Técnica Nº 355, Escuela Hugo Miatello, Barrio Altos del Sauce, Escuela Constancio Vigil), la reparación de las banquinas y el mejoramiento de los ingresos a los barrios. 


“Durante la temporada de verano a Sauce Viejo lo visitan entre 15.000 y 20.000 turistas, hecho que repercute en la ruta, que se vuelve todavía más peligrosa, especialmente en el ingreso al Balneario Don Roque y el camping. (Pedro Damián Uliambre, Presidente comunal sauceño)

Acceso al barrio Jorge Newbery

Uno de los temas emergentes dentro de la problemática de la ruta Nº 11, en jurisdicción de Sauce Viejo, es la obra de adecuación del acceso al barrio Jorge Newbery, cuestión por la que la Asociación Vecinal 30 de noviembre (que nuclea a dicha barriada y a la de Nueva Detroit) ya ha iniciado gestiones ante la DNV. 

A propósito de ello, cabe destacar que con fecha 26 de octubre, el ingeniero Rafael Pretto -en su calidad de jefe distrital de la DVN- envió una nota a Pedro Uliambre, en la que se refiere a la posibilidad de elaboración de un proyecto conjunto (con vistas a la realización de la mencionada mejora), en el que participe e intervenga la Comuna de Sauce Viejo.

Atento a lo anterior, en la nota del 12 de enero de este año, Uliambre le expresó a Pretto que la comuna “no cuenta con personal idóneo como tampoco con los medios’’ para ejecutar dicho proyecto. De todas formas, agrega el referente sauceño, “si la repartición dispone de las áreas técnicas específicas y normas para la confección del proyecto, podríamos contar con sus profesionales para concretar y llevar a cabo dicha obra’’. 

“Por lo antes expuesto, formalmente realizamos el pedido de colaboración para la ejecución del proyecto de ingreso desde la ruta nacional Nº 11 al barrio Jorge Newbery’’, concluye Uliambre.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!