Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:24 -

INTERNACIONALES

30 de enero de 2012

Sismo de 6,3 grados causa 60 heridos en Perú

El epicentro se ubicó a 280 kilómetros de Lima y provocó cortes de luz y grietas en las casas. En la región de Ica, devastada por un terremoto en 2007, la gente permaneció por más de una hora en la calle por temor a las réplicas

 

El epicentro del sismo se ubicó a 280 kilómetros al sur-sureste de la capital, Lima, en laregión de Ica, a una profundidad de 39,2 kilómetros, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés). La zona fue golpeada en el 2007 por un potente terremoto de magnitud 8 que dejó más de 500 muertos y miles de casas dañadas o destruidas.

 

Testigos reportaron que sintieron el temblor de forma moderada en Lima, pero en las zonas de Ica y Pisco y en las ciudades de Palpa, Nasca y Cañete la gente huyó despavorida de sus casas y permanecían en las calles por temor a réplicas, reporto la radioemisora local RPP. De a poco, comenzaron a retornar a sus hogares. "Hemos sentido un sismo tremendo que nos ha asustado muchísimo, algo parecido al 2007", comentó Blanca Cabanilla, una pobladora de Ica a la radioemisora.

 

"Los heridos llegan a 60 hasta ahora en los hospitales y postas médicas", dijo a la emisora limeña RPP el presidente de la región Ica, Alonso Navarro, tras un recorrido por los centros hospitalarios. Sufrieron fracturas, contusiones y cortes a consecuencia detropiezos y caídas en escaleras cuando abandonaban sus viviendas, informó el médico Raúl Huamán, del hospital regional de Ica, al señalar que todos están fuera de peligro.

 

También se reportaron cortes de luz en Ica y la zona vecina localidad de Pisco, así como problemas en las comunicaciones por teléfonos celulares, aunque el servicio fue reponiéndose de manera paulatina. Asimismo, algunas viviendas sufrieron grietas en sus estructuras en barrios marginales donde predominan construcciones de adobe, de acuerdo a versiones no confirmadas de radioemisoras.

 

En la región de Ica opera la minera Shougang Hierro Perú, filial de la china Shougang. Representantes de la compañía no estuvieron disponibles de inmediato para informar si el sismo afectó sus operaciones. 

 

El Instituto Geofísico recuerda que Perú se encuentra en el denominado "Cinturón de fuego del Pacífico", donde se registra el 85% de la actividad sísmica mundial.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!