Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:12 -

PROVINCIALES

1 de febrero de 2012

Solicitan la emergencia agropecuaria para los departamentos San Javier y San Justo

Fue en el marco de la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que esta mañana presidió el ministro Fascendini, a raíz de la sequía.

 

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, presidió hoy una nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, con motivo de la sequía que afecta a varias regiones del territorio santafesino.


Del encuentro, llevado a cabo en el salón Amarillo del Ministerio, participaron el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, los secretario del los sistemas Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani e Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión, otros funcionarios del Estado santafesino, legisladores provinciales, autoridades comunales y representantes de entidades del sector productivo.


Al cabo de la reunión, el ministro Fascendini informó: “Vamos a pedir la declaración de emergencia al gobernador, de acuerdo a lo evaluado por la comisión, de distritos que corresponden a los departamentos San Justo y San Javier. Se trata de doce distritos de las zonas centro y norte del primero y de cuatro distritos del norte del segundo departamento”, aclaró.


“También se ha realizado el pedido correspondiente para otras zonas que incluyen otros distritos de San Javier, al igual que jurisdicciones de los departamentos Caseros, Iriondo y Constitución; solicitudes que serán evaluadas por nuestros técnicos”, detalló el funcionario.


Nuevas ayudas

Antes del encuentro, en relación a los trabajos emprendidos para paliar los efectos de la sequía, Fascendini manifestó que “se trabaja en conjunto con el gobierno nacional instrumentando fondos de ayuda, como los cinco millones de pesos que llegaron la semana pasada; y el pedido de nuevos fondos por 10 millones de pesos”.

 

El funcionario anticipó que terminada esta reunión “viajaremos a Buenos Aires para diseñar nuevas ayudas” destinadas a “los productores de Santa Fe que cuenten con los certificados de emergencia”.


Asimismo, el ministro destacó que “ya existen lineamientos generales con la definición de créditos específicos y apoyos directos, que se suman a los beneficios impositivos propios de la emergencia agropecuaria que estarán vigentes una vez que la Nación homologue la norma”.

 

Comisión de emergencia agropecuaria


La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo, está presidida por el ministro de la Producción e integrada por un representante del Ministerio de Economía; uno de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas; un representante por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras legislativas; y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia.


Entre sus atribuciones se encuentra la de proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración o prórroga de Emergencia Agropecuaria, o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región.


Asimismo, está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.


La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.

 

Fuente: Diario UNO Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!