Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:11 -

ECONOMIA

2 de febrero de 2012

Consultas masivas en el primer día del nuevo control a importaciones

La casilla de correo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibió más de 6 mil consultas y llegó a colapsar. Agregaron dos ítems a la Declaración Jurada Anticipada de Importación que se debe presentar en AFIP. Más dudas entre empresarios

 

El dato más importante de la primera jornada del nuevo mecanismo para la autorización de importaciones fueron los dos ítems agregados a último momento en el formulario a presentar en el ente recaudador: uno es la fecha estimada de embarque de la mercadería a importar; el otro, la fecha estimada de arribo de ese despacho al puerto.

Lejos de ser una mera formalidad, esos dos puntos tienen suma importancia: son los únicos que estaban contenidos en la "Nota de Pedido" que se debe presentar vía mail ante la secretaría de Comercio Interior, pero que no se encontraban previstos en la DJAI.

Cerca del mediodía, la casilla de mail habilitada para el envío del pedido de autorización colapsó: en total, fueron más de 6 mil mails los que llegaron al correo de Moreno.

Estas dificultades, sumadas a la incertidumbre que genera el funcionamiento del nuevo mecanismo, sigue generando preocupación entre el sector empresarial, quienes aseguran que ya hay dificultades para conseguir insumos en algunos sectores de la economía. 

"Fue un día muy activo por parte de los importadores, porque se habían demorado varios pedidos de materiales urgentes. Por eso hubo un momento que la casilla de correo se saturó, y también la página dela Afiptuvo inconvenientes. Pero más allá de eso, todos pudieron realizar el trámite. Ahora hay que esperar la autorización. Esperemos que comience a fluir el sistema", explicó Diego Santiesteban, presidente de la Cámara de Importadores Argentinos.

"La incertidumbre pasa por cómo va a ser la política de autorización, más que por el sistema mismo", agregó el empresario.  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!