Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 15:56 -

POLITICA

3 de febrero de 2012

La Justicia Electoral difundió nuevos mínimos de afiliados para un partido

A través de un comunicado informó que los partidos políticos deberán tener un número no menor al 0,4% de los electores de distrito hasta el máximo de un millón. De no alcanzar las cifras exigidas tendrán 90 días para regularizar la situación

 

La Cámara, integrada por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné, difundió las cantidades mínimas de afiliados a los partidos políticos requeridas.

A partir de la última reforma electoral (Ley 26.571), los partidos políticos deben tener, permanentemente, una cantidad de afiliados no menor del 0,4% de los electores del distrito, hasta el máximo de un millón. Es decir que en los distritos más poblados, como Capital Federal o Buenos Aires, un partido no puede tener menos de 4000 miembros.

El cumplimiento de este requisito legal es verificado por los jueces federales electorales en febrero de cada año, y las agrupaciones que no lo cumplan reciben unaintimación para regularizar su situación en un plazo improrrogable de noventa (90) días. Si en ese lapso no consiguen alcanzar el mínimo, se da inicio a un proceso judicial para declarar la caducidad de su personería.

En su primera aplicación -durante el año 2011-, debido al incumplimiento de esta nueva exigencia legal, se produjo la caducidad de 26 partidos políticos -de todo el espectro ideológico y diferentes niveles de trayectoria-, siendo Buenos Aires, Capital Federal y Chaco los tres distritos con más partidos afectados.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!