Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 02:35 -

ECONOMIA

3 de febrero de 2012

Entendimiento comercial con Brasil

Los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Hernán Lorenzino, se reunieron con el titular de la Federación de Industriales de San Pablo, Paulo Skaf. “Diseñamos una agenda positiva (con Brasil) que tiene como objetivo principal equilibrar el comercio entre ambos países, y coincidimos en que el camino para lograrlo es que Brasil nos compre más“, dijo Giorgi.

El gobierno argentino y los industriales brasileños calificaron de "muy positivo" el encuentro que mantuvieron durante la jornada de hoy para avanzar en la profundización de la relación comercial bilateral. 

La cuestión sumará volumen el próximo lunes con la llegada de una delegación encabezada por la secretaría de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres. 

“Hemos diseñado una agenda positiva (con Brasil) que tiene como objetivo principal equilibrar el comercio entre ambos países, y coincidimos en que el camino para lograrlo es que Brasil nos compre más“, dijo la ministra de Industria Débora Giorgi, luego de la reunión que -junto al titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri- mantuvieron hoy con el presidente de la Federación de Industriales del Estado de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf. 

El titular de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo también visitó la planta que la autopartista Taranto posee en el partido bonaerense de La Plata, junto a Giorgi y el titular de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain. 

Luego del encuentro celebrado en la sede de la cartera de Economía -que se extendió por espacio de más de dos horas- Skaf dijo a la prensa que "fue una reunión constructiva, llena de expectativas, positiva, que lleva a la búsqueda de un entendimiento cada vez mayor, en el sentido de no reducir ventas brasileñas a la Argentina, sino de aumentar la agenda de Argentina hacia Brasil". 

Precisó que la idea del gobierno argentino en la relación comercial bilateral es "buscar cada vez más caminos de entendimiento en el comercio para que los dos países aumenten el comercio, busquen más equilibrio, y sectores que Argentina tiene más posibilidades de venderle a Brasil, como por ejemplo el sector naval, y que haya una mayor apertura de Brasil, y que ambos países exporten a terceros países". 

También mencionó el empresario brasileño que hay "potencialidad" de incrementar el comercio argentino hacia su país en el sector de autopartistas y en petroquímica. 

Por la tarde, Skaf visitó la planta de Taranto acompañado por Giorgi, el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Juan Manuel Prada, y Lascurain. 

Al respecto, Giorgi dijo que “durante su visita a nuestro país, Skaf se convenció, por ejemplo, de que existen un conjunto de autopartistas nacionales que están en condiciones de calidad y precio para abastecer al mercado brasileño con productos que ahora Brasil compra a otros países“. 

Giorgi resaltó que “ambos gobiernos deben intervenir decididamente porque en muchos casos, tanto en Argentina como en Brasil, el sector automotriz se maneja con decisiones que se toman en las casas matrices fuera del ámbito del Mercosur y que no se corresponden con los intereses de los gobiernos locales“. 

La ministra explicó que “ante un escenario de sobreoferta de productos y potencial competencia desleal, las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff están exigiendo mayor contenido regional de autopartes y piezas, con más agregación de valor y permitiendo el desarrollo de proveedores nacionales con mayor contenido tecnológico“. 

El Gobierno nacional determinó un universo de 436 posiciones arancelarias de manufacturas de origen industrial que Brasil importa del mundo por un total de 37.000 millones de dólares, de los que solo 6.100 millones son de Argentina. 

De ahí surge un potencial de 31.000 millones de dólares para capitalizar por nuestro país, de los que alrededor de un 20% podría ser abastecido en forma inmediata, según cálculos oficiales. 

Respecto del sector autopartista, Argentina registra una balanza comercial deficitaria en US.400 millones con Brasil, al mismo tiempo que el país vecino también soporta un déficit sectorial con el resto del mundo de US$ 25.000 millones. 

En este contexto, la Argentina y Brasil buscan afianzar el comercio bilateral con la visita que realizará el lunes la secretaria de Comercio Exterior, Tatianza Prazeres, quien mantendrá una reunión con su par argentina, Beatriz Paglieri, entre otros encuentros. 

Skaf destacó el hecho de que hayan participado de la reunión con los empresarios brasileños dos ministros argentinos y dos secretarios, "lo que muestra realmente una atención hacia el sector productivo brasileño, y un respeto por Brasil". 

Respecto de las nuevas medidas de control de las importaciones que comenzaron a regir ayer, el empresario brasileño sostuvo que "recibimos la afirmación de los funcionarios argentinos de que no habrá perjuicios sino soluciones equilibradas, graduales", dijo el empresario, a la vez que indicó el pedido argentino de "que haya un poco de paciencia, y no nos precipitemos" en formular reclamos y que "esperemos unos días" para ver desenvolvimiento de las nuevas mismas.

Télam


 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!