Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 05:40 -

INTERNACIONALES

3 de febrero de 2012

Ya son más de 200 los muertos en Europa por la ola de frío siberiano

Ucrania es el país más afectado, con más de cien personas fallecidas en una semana. La mayoría de las víctimas son indigentes sin hogar. Se espera que las temperaturas gélidas lleguen con más fuerza a la parte occidental del continente

 

Al menos 101 personas murieron debido a la ola de frío que afecta a Ucrania desde el 27 de enero, indicó el viernes el Ministerio ucraniano de Situaciones de Emergencia en un comunicado.

"Durante el periodo de gran frío, 101 personas fallecieron, 11 de ellas en el hospital, 64 fueron encontradas en la calle y 26 en sus domicilios", indicó el ministerio, precisando que los decesos fueron constatados entre el 27 de enero y el 3 de febrero. Un balance precedente entregado el jueves daba cuenta de 63 muertos.

Por otra parte, el Ministerio de Situaciones de Emergencia indicó que en lo inmediato las temperaturas no deberían aumentar, manteniéndose con mínimas nocturnas entre los -25º y los -30º Celsius, y temperaturas diurnas entre -16º y -21º. Desde hace una semana, una ola de frío afecta a Europa central y oriental, provocando decenas de víctimas, sobre todo en Ucrania, Polonia y Rumania.

En Rusia, donde las temperaturas se situaban alrededor de los -25º en Moscú y rondaban los -50º en Yakutia (Siberia oriental), las autoridades señalaron 64 muertos de frío en todo el país desde el 1 enero, según el ministerio de Salud, citado el viernes por la agencia Interfax.

El frío es hoy especialmente intenso en Polonia, tras una noche que deja ocho fallecidos por las bajas temperaturas, marcando en algunas zonas 35 grados bajo cero, lo que ya eleva a 37 el número de muertos por el frente siberiano que irrumpió el pasado viernes.

Nuevamente la mayoría de las víctimas fueron personas sin hogar, en muchos casos con problemas de adicción al alcohol, según informó el Ministerio del Interior.

Tras esta noche, la cifra de fallecidos en Polonia por hipotermia desde el pasado mes de noviembre asciende a 75 personas.

Se espera que las temperaturas suban ligeramente a partir de mañana, aunque esta madrugada era especialmente gélida y el mercurio marcaba -35 grados en la comarca de Byalostok (este del país), -34 grados en algunas zonas de Bieszczady (sureste) y 24 grados bajo cero en Varsovia.

Por segundo día consecutivo varios colegios de Polonia cerraban sus puertas a causa del intenso frío, mientras ciudades como Varsovia mantienen hogueras en las principales calles para que los ciudadanos puedan encontrar tregua contra el frío.

Las autoridades reiteraron su llamamiento a la población para que alerten inmediatamente a la Policía si observan a personas tendidas en la calle o consumiendo alcohol a la intemperie a altas horas.

Al mismo tiempo los agentes patrullan de manera especial los lugares en los que habitualmente pernoctan personas sin hogar, a los que trasladan a los centros de acogida.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!