Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 08:02 -

3 de febrero de 2012

Egipto: dos muertos en Suez y 600 heridos en El Cairo tras tragedia en el fútbol

El trágico saldo fue producto de los choques entre policías y los manifestantes, que protestaban por las 74 personas que murieron en un estadio este miércoles

 

Más de 600 personas resultaron heridas en El Cairo al producirse enfrentamientos entre manifestantes y personal de seguridad, indicó el Ministerio de Salud, mientras crecen las tensiones políticas y críticas en contra del Consejo Supremo de  las Fuerzas Armadas, actualmente al mando del país.

 

De acuerdo a lo publicado por El País,  dos personas murieron el jueves en Suez, en choques entre policías y manifestantes que también protestaban por los incidentes ocurridos en el estadio de futbol en el partido entre los equipos más populares del país, Al Ahli y el Zamalek

 

Este jueves, casi 10mil personas se congregaron en la capital egipcia para protestar por la supuesta inoperancia de las fuerzas de seguridad en el marco de los episodios de violencia del miércoles, cuando 74 personas murieron en enfrentamientos tras un partido de fútbol en la ciudad de Port Said.

 

Los manifestantes coreaban cantos en contra del Consejo militar que gobierna desde la caída de Hosni Mubarak. La policía intentó dispersar la protesta haciendo uso de gas lacrimógeno. Según la televisión estatal, hubo manifestantes que arrojaron piedras contra policías e hirieron a 54 oficiales. Los  informes televisivos aseguran que las masas querían irrumpir en las instalaciones del Ministerio del Interior.

 

En cuanto al episodio mortal de este miércoles en Port Said, existen imágenes en las que se ve fuerzas de seguridad observando sin intervenir cómo los hinchas de fútbol arrojan botellas, piedras y cuchillos contra los jugadores y seguidores del equipo Al Ahli, de El

Cairo.

 

Tras darse a conocer las imágenes, los hinchas de Al Ahli, que jugaron un papel destacado en los levantamientos populares de hace un año, anunciaron que se manifestarían en contra del Consejo militar.

 

Hussein Tantawi, presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, decretó este jueves tres días de luto por los incidentes del miércoles, mientras que el primer ministro egipcio, Kamal al Ganzuri,  comunicó la destitución del gobernador de la ciudad costera en la que ayer se disputó el encuentro entre el equipo local Al Masri y Al Ahli. Los jugadores del equipo atacado aseguran que no volverán a  pisar un terreno de juego.

 

Al Ganzuri despidió además a los dirigentes de la Federación Egipcia de Fútbol, según se anunció durante una reunión de emergencia  del Parlamento, y el ministro de Interior, Mohammed Ibrahim, indicó que en el marco de los operativos del miércoles se arrestó a 47 personas.

 

Pese a las medidas tomadas tras los incidentes, los hechos de violencia desataron una serie de duras acusaciones contra el gobierno por parte de agrupaciones opositoras. Los Hermanos Musulmanes criticaron duramente a la policía: las fuerzas cercanas al antiguo régimen de Mubarak están detrás de los episodios de este miércoles, en los que, asegura la agrupación, las fuerzas de seguridad no actuaron en contra de la violencia.

 

El grupo 6 de abril responsabilizó directamente al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de los disturbios.

 

"¿Es lógico creer que el Consejo Militar tuviera éxito al celebrar unas elecciones parlamentarias sin violencia y que fracasara a la hora de mantener la seguridad en un partido de fútbol?", se preguntaba el grupo en un comunicado.

 

Según los miembros de 6 de abril, los militares están incitando deliberadamente al caos para obligar a la población a "mantenerlos en el poder".

 

En tanto, la FIFA aseguró que ha pedido a las autoridades locales un "informe completo de los incidentes para evaluar qué ocurrió" en Port Said.

 

El portugués Manuel José, entrenador del Al Ahli, señaló que muchas personas murieron en los vestuarios. "La culpa es única y exclusivamente de la policía. Había decenas en el estadio, pero de pronto, todos habían desaparecido o sólo miraban lo que sucedía", declaró a la televisión portuguesa.

 

"Se acabó. Tomamos la decisión de que nunca más jugaremos al fútbol", aseguró el portero Sharif Ikrami a la emisora ONTV. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!