Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:57 -

POLITICA

3 de febrero de 2012

De millonario en EEUU a morir por Al Qaeda

Moid Abdul Salam, miembro de una de las familias más respetadas de la ciudad de Plano, en Texas, se alistó como terrorista islámico. Terminó muerto en un choque con paramilitares en una ciudad de Pakistán

 

No fue por falta de opciones que Salam decidió defender las causas islámicas más radicales. Hijo de una familia acomodada de Texas, asistió a un internado caro y se graduó en una respetada universidad. El factor que hacía más improbable que fuera reclutado era su propia familia: dos generaciones habían pasado años en la promoción de la armonía ecuménica y el combate a los estereotipos musulmanes en su pueblo natal e incluso en la televisión a nivel nacional.

 

Salam, sin embargo, rechazó la fe moderada y la vida cómoda de sus parientes, y eligióun camino que lo llevó a colaborar con Al Qaeda. Su odisea terminó a fines del año pasado en una explosión a la mitad de la noche en Pakistán. Salam, padre de cuatro hijos, de 37 años, murió después que tropas paramilitares allanaran su apartamento.

 

Su deceso el 19 de noviembre en gran medida pasó inadvertido en los Estados Unidos y sólo generó cierta atención en Pakistán. Pero amenazó con opacar el trabajo de una familia estadounidense dedicada a buscar el entendimiento entre religiones.

 

Y su misteriosa evolución personal sirve de recordatorio de la atracción que Pakistán aún ejerce sobre muchos creyentes islámicos, en especial los occidentales bien educados cuyas habilidades políglotas y en el manejo de internet los convierten en blancos que pueden resultar muy útiles en la yihad, o guerra santa.

 

"Hay cosas que no queremos que ocurran pero que tenemos que aceptar, cosas que no queremos saber pero tenemos que aprender, y un ser querido sin el cual no podemos vivir pero que tenemos que dejar ir", escribió la madre de Salam, Hasna Shahin Salam, el mes pasado en su página de Facebook.

 

La violencia no se detuvo tras la muerte de Salam. Semanas después de su fallecimiento,sus compañeros extremistas mataron a tres soldados con una bomba a un costado del camino en represalia por la redada.

 

Se desconoce hasta qué punto la familia de Salam sabía de su radicalismo, pero un mes antes de que muriera, él colocó en su página de Facebook una imagen de Anuar al-Awalki, el líder estadounidense de Al Qaeda muerto en un ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos en Yemen, junto a una bandera estadounidense en llamas.

 

Recientemente también se había vinculado con un documento que elogiaba el martirio de al-Awalki y a un mensaje que exhortaba a los musulmanes a regocijarse "en esta época en que ven a los muyahidín (persona que hace la guerra santa) victoriosos por todo el mundo".

 

Después de su muerte, el Foro Global de Medios Islámicos, un grupo de propaganda para Al Qaeda y sus aliados, describió a Salam como un mártir, y explicó en un mensaje en internet que él había supervisado una unidad que producía propaganda en lengua urdu y otros idiomas del sur de Asia.

 

Un alto funcionario estadounidense en el combate al terrorismo, el cual pidió guardar el anonimato debido a lo delicado de la información, señaló que a través de los años elpapel de Salam se había expandido más allá de la propaganda y había llegado a ser un cuadro.

 

La familia, originaria de Pakistán, emigró a Estados Unidos hace décadas. El padre de Salam era piloto de una aerolínea saudí, y a la larga la familia se asentó en Plano, un suburbio de Dallas. Su casa de ladrillos color crema, valuada en casi 400 mil dólares, se ubica en una esquina de un vecindario tranquilo de clase alta.

 

La familia obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1986. Salam asistió a la Academia Suffield en Connecticut, una secundaria privada donde la matrícula y el pago del internado cuestan 46.500 dólares en la actualidad. Se graduó en 1992.

 

Una compañera de clases, Wadiya Wynn, de Laurel, Maryland, recuerda que Salam jugaba golf en el equipo universitario, cantaba en un grupo a capela y en el coro de música de cámara, y solía andar con un pequeño grupo de amigos "con aspecto de hippies". Ella pensaba que él era un estudiante mediocre, pero hizo notar que el sólo hecho de ser admitido en Suffield indica que uno ya es muy competitivo.

 

Posteriormente estudió historia en la Universidad de Texas en Austin y se graduó en 1996. Su perfil en Facebook indicaba que se mudó a Arabia Saudí en 2003 y comenzó a trabajar como traductor, escritor y director de sitios de internet sobre el islam.

 

Salam, que aparentemente llevaba unos nueve años activo en círculos extremistas, llegó hace tres años a Karachi, la ciudad más grande de Pakistán, y pasó a ser un enlace importante entre Al Qaeda, el Talibán y otros grupos extremistas, de acuerdo con un militante de Al Qaeda en esa ciudad que habló a condición de guardar el anonimato porque las autoridades lo buscan.

 

En Estados Unidos, la madre de Salam es una destacada residente de Plano, donde es co presidenta de un grupo asesor de la ciudad llamado el Plano Multicultural Outreach Roundtable (Mesa Redonda de Acercamiento Multicultural de Plano), así como ex presidenta de la Fundación de Mujeres Musulmanas de Texas.

 

Hind Jarrah, fundadora de este último grupo, señaló que Shahin y su esposo están demasiado alterados como para hablar con nadie. "Ella es una ciudadana estadounidense comprometida. Trabaja duro", declaró Jarrah, al tiempo que la llamó una de las mujeres "más agradables, más comprometidas y de mente más abierta" que ha conocido.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!