Sábado 10 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 10 de Abril de 2021 y son las 22:52 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

REGIONALES

3 de febrero de 2012

Protagonistas de la colonización

A continuación se presentan algunas de las características de la colonización en Santa Fe y los distintos agentes colonizadores en las sucesivas etapas de un proceso de crecimiento y emancipación situado entre los S XIX y XX.

 

Del libro "Quién es quién en el proceso colonizador santafesino", de Blanca Stofell, se deducen algunas figuras importantes que gestaron el proceso colonizador santafesino.

Alcorta Amancio En la zona que hoy está ubicado Arrufó existían enormes bosques cubiertos de quebrachos, algarrobos y matorrales. En 1882 el Gobierno provincial debió indemnizar a los herederos de Amancio Alcorta que eran propietarios de unos campos ubicados al sur de la provincia (departamento Rosario).

De acuerdo a los títulos que poseían faltaba una legua cuadrada para completar la compra que habían efectuado oportunamente, por lo que se decide entregarles una extensión mayor a la legua cuadrada por el menor valor que tenían en la zona norte.

Sobre estos terrenos se instaló la Estación Arrufó a cuyo alrededor se erigió el pueblo. Actualmente Arrufó abarca unas 29 leguas cuadradas. (Véase ubicación en el mapa).

Camilo Aldao  En tiempos en que el Brigadier Juan Manuel de Rosas gobernaba la provincia de Buenos Aires nacía allá por 1832 en Santa Fe, Camilo Aldao. Fue gobernador provisional de Santa Fe, sufrió muchas persecuciones por su decidida oposición al caudillismo, situación que derivó en varios encarcelamientos. Fue amigo de Aarón Castellanos, Nicasio Oroño y Guillermo Perkins, contagiado de su entusiasmo por la obra colonizadora encarada por aquellos no tardó en dedicarse de lleno a esa tarea.

Inició la fundación de colonias mediante el fraccionamiento y venta de tierras, para ello se asoció con José María Cullen con quién fundó la Colonia Jesús María 1870 (departamento San Lorenzo). Años después estableció la Colonia Bella Italia en el departamento Castellanos, así como Aldao Pueblo y Colonia, Garibaldi, Bella Vista, Castellanos y Elisa.

También integró una empresa con Cayetano Carbonell, Carlos Raymond, Bustinza y Blith con el objetivo de fundar Villa Constitución aunque ya en 1857 un grupo de vecinos se había reunido en la estancia San José con el objetivo de ceder terrenos para la fundación de un poblado. Esta empresa perduró hasta 1925 y sus bienes fueron transferidos al Ferrocarril Central Argentino. Aldao falleció en Rosario el 4 de julio de 1892 a los 72 años, concluyendo asi una vida signada por los cambios y el progreso.

Eugenio Alemán
Fue un político y colonizador que fundó en 1892 Jobson en el Departamento Vera y San Eugenio en el Departamento San Jerónimo. Antes que fundara Jobson en esa zona existían otros asentamientos como el de Jesús Nazareno de Ispín y al instalarse una línea férrea que uniría Vera hacia La Sabana (Chaco), Don Eugenio, ve la oportunidad de fundar un pueblo en el extremo norte de un campo de su propiedad llamado El Ispín con una extensión de unas 53.000 hectáreas, de las cuales destina 134 para trazar 1000 manzanas llevando a cabo las gestiones adecuadas para finalmente lograr la aprobación de los planos por parte del Gobierno Provincial.

En las cercanías había tenido lugar un combate contra los indios dirigido por los coroneles Obligado y Jobson. Este enfrentamiento había dado origen a la formación de la línea de fortines que fueron el inicio del asentamiento de pobladores. Dada la boscosa vegetación de la zona en la que abundaban los quebrachales se fue convirtiendo en terreno apto para el seguimiento de los obrajes. A la población se la llamó Jobson, fundada en junio de 1892 adquiriendo categoría de ciudad e  1953 y a la Estación Ferrocarril se la denominó Vera.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!