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REGIONALES

7 de febrero de 2012

Reclaman que se haga la Autovía en la ruta 34

El pedido es del diputado Fabián Peralta y también incluye la ruta 33. En estas rutas el 62 % de los automovilistas respeta los 110 kilómetros de máxima, el 25 % circula entre 110 y 130, el 13 % por sobre 130 y en casos se llega a 170 kph. Estas rutas fueron construidas hace 50 años, cuando en el país había 900.000 automotores, hoy hay 10 millones en circulación

El diputado nacional santafesino del FAP Fabián Peralta volvió a reclamar por la construcción de las Autovías de las Rutas Nacionales 33 y 34, como así también por mayor presencia preventiva de la Gendarmería Nacional en dichas carreteras.
Peralta motivó el reclamo luego de analizar los resultados arrojados por un estudio realizado por el legislador sobre el comportamiento de los conductores en dichas rutas, y sobre el respeto que tienen por las velocidades máximas permitidas. “El 62% de los automovilistas respeta el máximo de 110 km/h; un 25% conduce entre los 110 y 130 km/h.; y un 13% supera los 130 km/h, llegando a constatar casos de vehículos que circulan a 170 Km/h”, detalló Peralta.
El diputado del GEN describió los resultados que arrojó el trabajo con referencia a los camiones. “La actitud en general es razonable ya que el 55% respeta la máxima de 80 km/h; un 40% conduce entre 80 y 90 km/h; y un 5% supera los 90 km/h, verificándose 3 casos de más de 100 km/h. 
Peralta acotó que “si bien creo que está aumentando la conciencia respecto de la prevención de siniestros viales, todavía existen algunos irresponsables que van a velocidades suicidas u homicidas”, dijo el legislador, quién además resaltó que “más allá de seguir machacando en lo vital que resulta modificar nuestras conductas, está claro que las rutas fueron pensadas para otra realidad del parque automotor”.
Haciendo hincapié en lo obsoleto de las rutas y lo prioritario de la construcción de las autovías, Peralta señaló: “Estas rutas fueron construidas hace 50 o 60 años cuando la cantidad de autos en el país era de 900 mil y la cosecha era de 15 a 20 toneladas; hoy estamos cerca de los 10 millones de vehículos en circulación y se proyecta una producción de más de 100 millones de toneladas. Estos números reflejan claramente la situación de saturación vehicular que, sumado a la trasgresión de las normas, constituye una combinación fatal”.
El uso del termino fatal no es caprichoso, ya que en 2010 el 59% (271) de los accidentes con víctimas fatales (AVF) en Santa Fe se produjeron en rutas nacionales o autopistas, dejando un saldo de 346 personas fallecidas. 
Por otro lado, el Diputado Nacional advirtió: “Ya hemos señalado que el desguace que se efectúo del ferrocarril y el aumento de la cosecha cerealera trajo como consecuencia un gran incremento de la cantidad de camiones en las rutas. Ese incremento también se refleja en los accidentes, ya que en 2010 el 19% de los AVF involucró a camiones”.
En declaraciones anteriores, el legislador ya había advertido sobre el aumento de la circulación de camiones en nuestra zona en los próximos meses. Para trasladar la producción cerealera a los puertos estimó que circularán 3 millones y medio de camiones por el sur santafesino

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