Sábado 10 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 10 de Abril de 2021 y son las 12:26 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

18.4°

MARIA JUANA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

12 de febrero de 2012

Los asambleístas de Tinogasta volvieron a cortar la ruta 60 para rechazar la megaminería

Así lo resolvieron en la asamblea realizada el viernes, tras el violento desalojo concretado por la Guardia de Infantería. "La lucha recién comienza", dijo Darío Moreno. "Para nosotros, la represión es una victoria", sostuvo.

Los asambleístas de Tinogasta volvieron a cortar la ruta 60, en rechazo a los emprendimientos de megaminería, luego del violento desalojo de esa carretera que el viernes concretara la guardia de infantería de la Policía de Catamarca.

La Policía permanece apostada en la localidad de Copacabana, distante a 30 kilómetros de Tinogasta.

Darío Moreno, uno de los manifestantes, declaró: "Decidimos continuar con la lucha. Hay siete camiones que vienen de Fiambalá con carga importante para la Barrick. Han decidido cortar 30 árboles en Fiambalá para que puedan pasar porque tienen 7,5 metros de ancho por 5,50 de alto. Ya están bajando un cerro en Copacabana".

"La lucha recién comienza. Esta represión para nosotros es una victoria. Hacemos una lucha de resistencia, no violenta. Queremos mantener nuestro lugar limpio y puro para las generaciones futuras", completó.

Los abogados de la Fundación Pérez Esquivel y ambientalista evaluaban realizar una presentación judicial por los incidentes de la víspera.

El Gobierno provincial argumentó que el desalojo se dio en el marco del cumplimiento "de una orden judicial".

"Nosotros cumplimos una orden judicial. Somos auxiliares de la Justicia", puntualizó ayer el ministro de Gobierno y Justicia provincial, Francisco Gordillo. El funcionario reconoció que el operativo dejó, al menos, 24 heridos, entre manifestantes y policías.

Poco después de las 9 del viernes, con una orden judicial, los efectivos policiales comenzaron a desalojar la ruta 60 para permitir el paso de 12 camiones que contenían material para ser utilizados en la producción de la minera a cielo abierto.

Ante la resistencia de los manifestantes, los policías avanzaron sobre su objetivo con escudos, bastones y perros. 

En ese contexto, hubo forcejeos y empujones y, luego, pedradas contra los uniformados y la respuesta con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.

El bloqueo en la ruta 60 se llevó a cabo sobre la entrada al departamento catamarqueño de Tinogasta, donde se impedía el paso de varios camiones. 

El corte de ruta de los ambientalistas que rechazan la minería a cielo abierto se concretó en seis puntos estratégicos que conducen a Alumbrera para impedir el paso a los proveedores y a contratistas.

La extensión del bloqueo, según fuentes locales, generó un problema de desabastecimiento en la mina.

Clarisa, una de las manifestantes, entre sollozos, : "Nos echaron los perros. Estoy toda mordida. Tiraron balas de goma. Me hirieron el pecho. Estoy toda lastimada".

"Pueden matar a alguien. Es un desastre Tinogasta. Catamarca es una basura. Me duele, pero estoy bien. Incluso se llevaron a un niño discapacitado que no puede caminar", agregó.

Clarisa concluyó su participación en el programa "Juntos" diciendo: "Fue una batalla campal".

A su turno, José Luis, un camionero que está en el lugar desde hace 20 días, relató: "Me hicieron pelota el camión. Vengo de Chile con material para la mina. He recibido pedradas, ladrillazos. Gracias a Dios mi salud está bien".


Informe de Mario Laplaca y Eduardo German.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!