Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:32 -

NACIONALES

14 de febrero de 2012

Nuevo cruce entre el gobierno y el campo

La Presidenta Cristina Fernández dijo que “afortunadamente” el daño causado por la sequía “es mínimo”, y exhortó a los productores para que destinen una “partecita chiquitita de la rentabilidad” a contratar seguros contra sequía, helada y granizo. Mientras, el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, alertó que “si nada cambia, el campo volverá a la protesta”

La presidenta Cristina Fernández aseguró hoy que el daño por la reciente sequía "es mínimo afortunadamente" y exhortó a los productores agropecuarios que destinen parte de su rentabilidad a la contratación de seguros ante fenómenos de este tipo, al tiempo que ruralistas amenazaron con volver a las protestas "si nada cambia". 

"Afortunadamente esta sequía que parecía que iba a ser terrible, Dios nos ayudó, vino mucha lluvia y prácticamente -dicho por las propias cámaras empresarios- el daño es mínimo, afortunadamente para los productores, para sus familias y para la economía en general", sentenció. 

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, le respondió señalando que "debería analizar cómo ayudar a los más vulnerables" y alertó que "si nada cambia el campo volverá a la protesta". 

"Tenemos que terminar un poco con esto e introducirnos en esta figura de la contratación de los seguros multifuncionales contra granizo, heladas y sequías. En este caso el pago de pólizas está a cargo del Banco Nación por la crítica situación del sudeste, pero esperamos que haya una política de que cada productor contrate", aseveró la Jefa del Estado. 

Buzzi agregó que "la situación es irreversible y pese a que dicen que estamos asegurados, no hay un seguro multirriesgo que tenga cobertura cuando las pérdidas son tan altas". Además, consideró el dirigente que "los lotes más afectados por la falta de agua fueron los de maíz y soja que perdieron entre 20 y 50 por ciento del rinde" y lamentó la falta de una política para contener al sector. 

Buzzi remarcó que "el fenómeno ya tiene su lectura a nivel internacional. Lo dicen en Chicago, hay menos cosecha en el hemisferio sur y por eso los precios se mantienen fuertes a nivel mundial". 

La Presidenta recordó que los sectores que han tenido tanta rentabilidad y la van a seguir teniendo porque han innovado, incorporado tecnología y han invertido, es bueno que también destinen una partecita chiquita de esa rentabilidad a contratar seguros contra sequía, helada y granizo para rezarle a Dios por otras cosas pero no para que venga la lluvia", sentenció. 

Por su parte, el mayor productor de soja de la Argentina, Gustavo Grobocopatel, había estimado hace diez días que las pérdidas por la sequía podrían orillar los 8.000 millones de dólares. 

El productor había señalado que, atento a informes del INTA o de las Bolsas de Cereales, la reducción de los volúmenes de producción oleaginosos y cerealeros rondaría el "15 o 20 por ciento", es decir entre "6 y 8 mil millones de dólares para la Argentina". "Si el tiempo comienza a acomodarse, tal como dan las previsiones, creo que el impacto va a ser atenuado, con una reducción del 15 al 20 por ciento", explicó. "Es decir", había manifestado, 8 millones menos de toneladas en soja, y sumado al maíz, hablamos de entre 6 y 8 mil millones de dólares menos para el país".


DYN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!