Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:09 -

16 de febrero de 2012

Argentina y China firmaron acuerdos para exportación de maíz y ovoproductos

Argentina y China firmaron acuerdos para exportación de maíz y ovoproductos quien mantuvo hoy un encuentro con el Ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular China, Sr. Zhi Shuping, en el marco del 40° Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con nuestro país.

 

“Afianzamos lazos de cooperación con un socio estratégico para nuestros productos agroalimentarios, para cumplir con la misión encomendada por la Presidenta, llegar a los mercados emergentes con productos de alto valor agregado”, sostuvo Yauhar.

Durante la visita, los ministros Yauhar y ZHI Shuping firmaron tres acuerdos. En primer lugar, un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación, que institucionaliza la relación entre el MAGYP y el AQSIQ por medio de la creación del Comité Conjunto Argentino-Chino en materia de inocuidad de alimentos, sanitaria y fitosanitaria, a nivel ministerial.

Este instrumento otorga un impulso político a la relación, encuadrando las tareas técnicas y fijando las prioridades de trabajo a futuro. 

El segundo acuerdo suscripto fue el Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Maíz de Argentina a China. Con el ingreso a este mercado, Argentina se posiciona desde el hemisferio sur como un proveedor alternativo a Estados Unidos, que por el momento es el único abastecedor de relevancia de este producto clave para la seguridad alimentaria china. Hasta el año 2010 China era autosuficiente, pero debido al mayor consumo de carne porcina y aviar por parte de la población, se incrementó la demanda interna de maíz para alimentación animal. 

Este escenario convertirá a China en un importador significativo en los próximos años; en el 2012, se espera que importe unos 3 millones de toneladas de maíz.

En tercer lugar, los funcionarios firmaron el Protocolo Sanitario para la Exportación de Ovoproductos de Argentina a China, que implica la colocación de huevo líquido y deshidratado en ese mercado y es una importante oportunidad para las pequeñas y medianas empresas argentinas de ovoproductos. 

Asimismo, los Ministros trataron temas concernientes a la agenda bilateral. Yauhar mostró su interés en impulsar las negociaciones técnicas necesarias para una pronta apertura del mercado chino a productos argentinos como limones, peras, manzanas y menudencias bovinas, entre otros. 

La AQSIQ es el organismo de control en materia sanitaria, fitosanitaria, de seguridad y calidad tanto de alimentos como de otros productos no agrícolas de China.

Tiene rango ministerial y depende directamente del Consejo de Estado. Funciona como interlocutor del MAGYP/SENASA para negociar el acceso de productos agroalimentarios argentinos a China y por lo tanto es clave para el proceso de diversificación de las exportaciones de productos agroindustriales a ese país.

China es el segundo socio comercial de Argentina, tanto en importaciones como exportaciones, y el primer mercado para las exportaciones agrícolas de nuestro país.

Argentina es a su vez el tercer proveedor de productos agrícolas a China, detrás de Estados Unidos y Brasil. En su último encuentro, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente HU Jintao acordaron otorgarle a la relación bilateral un trato de socios estratégicos.

Los acuerdos celebrados con el AQSIQ son el fruto de una larga y compleja negociación técnica a cargo de SENASA y se inscriben en la política del Ministerio de ampliar y diversificar las exportaciones argentinas de agroalimentos a China.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!