Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:46 -

POLITICA

20 de febrero de 2012

Rubén Giustiniani: “Malvinas ya no es un tema argentino, es del Mercosur”

El senador socialista, Giustiniani, valoró por su "firmeza, vocación pacífica y acompañamiento regional" la política de la Rosada para reclamar la soberanía sobre las islas.

 

El senador socialista Rubén Giustiniani aseveró que "la cuestión Malvinas ya no es sólo una cuestión Argentina", sino que lo es "de América latina y del Mercosur" y, en ese sentido, ponderó la reunión de legisladores de todas las bancadas políticas que se efectuará este viernes en Ushuaia.

 

Giustiniani transita su segundo período en el Senado de la Nación, donde ingresó en 2003, y tiene mandato hasta 2015. Como secretario de la comisión de Relaciones Exteriores (que preside Daniel Filmus), el rosarino viene trabajando muy cerca de la Cancillería en todos los foros internacionales en apoyo al debate por la soberanía en las islas Malvinas. Opositor tenaz al kirchnerismo en varias políticas internas, sin embargo valora la estrategia por Malvinas como acertada, "una política de Estado, no sólo argentina, sino regional".

 

En las próximas semanas, además, será confirmado presidente de una comisión clave en la Cámara alta: Ecología. Por allí deberán pasar muchos debates pendientes de la Argentina, como el de la explotación minera. A propósito, adelantó que "no está contra la industria minera en general, aunque sí contra la megaminería a cielo abierto".

 

En una charla extensa con La Capital, Giustiniani habló sobre las consecuencias de la fuerte derrota interna que sufrió en 2011 (con Antonio Bonfatti, en su aspiración a gobernar Santa Fe), ratificó la plena unidad del PS y anticipó que dará un paso al costado en la renovación de autoridades partidarias que se producirá en junio próximo. "Llevo varios años como presidente del partido, ahora es el tiempo de otro compañero", anticipó. Aunque aún no ha sido ratificado, ese "otro compañero" es nada menos que Hermes Binner.

 

¿Cómo está la Argentina en su reclamo por Malvinas?

El primer país del Comité de Descolonización (24 miembros) de Naciones Unidas que salió a apoyar la moción de apoyar a Gran Bretaña a sentarse a una mesa de negociación fue China. Y si uno ve que hasta Estados Unidos, aliado permanente de Gran Bretaña, dice que ambos países deberían sentarse a discutir soberanía, entonces queda claro que en los últimos años se ha producido un avance significativo. Mi visión es que la política sobre Malvinas es política de Estado, a partir de que todo el arco político acompaña. Además, se ha convertido en una política regional: los países la han asumido como una causa propia. Malvinas hoy es una política de Estado regional.

 

¿Por qué es correcta la política por Malvinas?

El reclamo mantuvo tres elementos principales: firmeza, vocación pacífica y acompañamiento regional. Al observarlo como una película se nota el avance. Cuando se produce la resolución de prohibir el ingreso de buques británicos con banderas de las Malvinas a puertos como Brasil, y demás países de la región, es evidente que el nerviosismo de (David) Cameron se pone de manifiesto y explota con esa insólita acusación a la Argentina de país colonialista. Que luego continúa la escalada con el envío del príncipe y del barco de guerra. Gran Bretaña ha comenzado a sentir aislamiento internacional.

 

En muchos medios aparecen voces que refutan la validez de la estrategia argentina.

Veo voces aisladas, más desde lo académico que desde lo político, que en un aspecto están reflejando un gran desconocimiento. Porque Naciones Unidas al radicar la cuestión Malvinas en el Comité de Descolonización está rechazando de manera determinante la autodeterminación de los habitantes de las islas. Que por supuesto no corresponde, ha sido la excusa inglesa para no negociar a lo largo de la historia. Lo que se debe contemplar, según la ONU, es el interés de los habitantes, pero no el deseo de los malvinenses, que es algo distinto. No se trata de un rechazo de sectores políticos de la Argentina, se trata de un tema colonial, tomado por el Comité de Descolonización. Uno de los 16 casos en el mundo, de los cuales 10 pertenecen a Gran Bretaña.

 

También hay mucho espacio en los medios para quienes plantean la tesis: "no molestemos más a los malvinenses porque lo único que logramos es que tengan menos ganas de ser argentinos".

Es la tesis del menemismo, de los 90; ya la hicimos y nos fue mal. No sólo que no avanzamos, sino que fue la época donde Gran Bretaña comienza la explotación de nuestros recursos naturales, la pesca, y el petróleo.

 

Cuando usted se presenta como aspirante a gobernador, en 2011 por el socialismo, Hermes Binner se enojó. Luego, en la interna, Antonio Bonfatti lo duplicó en votos, ¿se recompuso la relación política entre su sector y el binnerismo?

Nosotros siempre dijimos lo mismo: que teníamos el legítimo derecho a disputar una interna y que luego nos encolumnábamos con el ganador, y así fue. Sentimos que hemos hecho un aporte al debate de ideas en el marco de un partido que no para de crecer en la última década.

 

¿El FAP como herramienta de política electoral nacional tiene destino?

Se constituyó muy cerca de la fecha de cierre de listas, y ahora viene la etapa de consolidación.

 

Se notan los esfuerzos de unidad, pero ya en el verano, antes del inicio legislativo, aparecen diferencias. Por caso, Margarita Stolbizer rechazó la convocatoria presidencial por Malvinas y el PS estuvo sentado en primera fila. Alicia Ciciliani defiende el aumento de dietas para legisladores y Victoria Donda sale a denunciarlo. ¿Cómo van a seguir?

 

Somos compañeros de distintas experiencias políticas, con un núcleo de coincidencias amplias, somos todos progresistas. Creo que falta un camino a recorrer en el FAP, su institucionalización, su forma de funcionamiento. El objetivo sería que el FAP pueda abordar los temas y no que los temas (iniciativa política) nos aborden a nosotros.

 

El PS quiere evitar mezclarse con cierta derecha y, a su vez, acumular contra el kirchnerismo. ¿Es una estrategia viable?

No integramos ningún frente del No, antikirchnerista. Lo nuestro es construir una alternativa con base en nuestro programa histórico, calidad institucional y mejora en la distribución de la riqueza. Mientras exista en el país la necesidad de una reforma tributaria dónde paguen más impuestos los que más tienen y los que más ganan, habrá espacio político para el crecimiento del Partido Socialista.

Fuente:Diario UNO Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!