Sábado 8 de Mayo de 2021

Hoy es Sábado 8 de Mayo de 2021 y son las 23:47 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

13.1°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

21 de febrero de 2012

Más de 1.600 millones de déficit de la Provincia

El ministro de Economía, Ángel Sciara, confirmó la cifra del desequilibrio en la provincia. El monto había sido mencionado durante la paritaria docente, pero luego había sido disminuido por Galassi.

 

El ministro de Economía, Ángel Sciara, despejó la incógnita más polémica entre las fuerzas políticas de la provincia y confirmó que el déficit de las cuentas públicas del período 2011 superó los 1.630 millones de pesos. La cifra ya se había mencionado durante la paritaria docente, como fundamento del porqué se inclinaban a un porcentaje de aumento salarial menor al solicitado por los gremios. Sin embargo, luego de la reunión, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, había disminuido la cifra a 1.400 millones de pesos.

 

“Todavía no está cerrado”
La controversia fue despejada esta semana por el propio ministro de Economía, cuando Sciara ratificó lo que escucharon los dirigentes de Amsafé y Sadop y otros dos ministros de la Casa Gris. “Sí, el déficit es ese. Todavía no está cerrado (el cálculo), pero si no es 1.630 millones puede ser 1.650 millones o 1.590 millones”, afirmó Sciara.

 


A fines del año pasado, el por entonces gobernador, Hermes Binner, había quitado entidad a los números rojos de la provincia cuando consideró las preguntas sobre el presupuesto como un “tema abstracto”. Es sólo “un déficit contable”, había indicado el ex gobernador. En diciembre, la Legislatura trató el presupuesto 2012, que fue presentado con un superávit de 50 millones de pesos. El ex diputado del PJ, Ricardo Peirone, cuestionó el monto. La respuesta de la cartera de Economía fue que se financiaría con las deudas a los proveedores y contratistas del Estado.

 

Sin embargo, otros legisladores justicialistas plantearon que el déficit de la provincia podía superar los 1.200 millones que estimó Peirone, si el gobierno no contenía el ritmo del gasto. Incluso, su colega y ex diputado Marcelo Gastaldi advirtió que llegaría a 1.600 millones, una cifra que sonaba exagerada en los corrillos oficiales.

 

El escenario financiero
Esta semana se terminó el ida y vuelta de estimaciones. Sciara ratificó lo que el funcionario de su equipo dijo en la paritaria docente y que luego revelaron Alesso, Bayúgar y la ministra Mengarelli a Rosario 12. En la reunión también participó el ministro de Trabajo, Julio Genesini.

 

“El déficit de la provincia en 2011 ronda los 1.630 millones de pesos. Es el preliminar del cierre de las cuentas de ahorro, inversión y financiamiento, pero está en ese orden de magnitud con el cual cerramos el 2011”, dijo el ministro de Economía. Y trató de desdramatizar el escenario financiero.

 

“No sé por qué se horrorizan de los déficit. Todos los gobiernos han tenido déficit. Uno no quiere cargar las tintas con el pasado, pero si uno toma los últimos 20 años de los gobiernos anteriores se va a dar cuenta de que tuvieron diez años de superávit y diez años de déficit”, se justificó Sciara. De todas manera, aseguró que la prioridad de la provincia es continuar con las inversiones en obras públicas y que espera que “paulatinamente” se pueda superar el desequilibrio.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!