Sábado 10 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 10 de Abril de 2021 y son las 11:31 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

18.4°

MARIA JUANA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

22 de febrero de 2012

Santa Fe lidera las exportaciones de productos agropecuarios

Junto a Buenos Aires y Córdoba, concentraron el 68,7% de las ventas al exterior en 2011 según un informe de la consultora Abeceb.com, mientras que Entre Ríos presentó el mayor crecimiento de los envío al exterior.

 

Catamarca y Chubut, en tanto, fueron las únicas provincias que además de ubicarse por debajo de la media nacional tuvieron caídas interanuales de sus exportaciones del 10,2% y 5,7% respectivamente.

 

El año pasado las ventas al exterior crecieron un 24% a nivel nacional. Por otra parte, teniendo en cuenta la composición de las exportaciones, el informe precisa que en Santa Fe el 40,59% del total exportado fueron manufacturas de origen agropecuario, lo que coloca a la provincia como la principal exportadora del rubro.

 

Es justamente por el peso de esta característica —señala Abeceb.com— que Santa Fe se presenta como la principal exportadora de productos industriales de “baja” intensidad tecnológica (38%), respecto al resto de las jurisdicciones.

 

Crecimiento
Según datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 2011 reflejó un crecimiento de las exportaciones argentinas de casi el 24%.

 

Sin embargo, al analizar puntualmente la evolución del comercio exterior de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires se encuentra un rendimiento desigual: mientras que siete distritos se ubicaron por encima de la media nacional, diecisiete lo hicieron por debajo.

 

A la vanguardia del crecimiento se ubicó Entre Ríos con un incremento del 42,6% en un podio que se completa con Chaco y Río Negro que reportaron variaciones positivas del 40% y 34,85% respectivamente.

 

El buen desempeño de la provincia del litoral obedece al comportamiento de sus exportaciones de trigo y maíz que en conjunto explican un 45% del incremento en los envíos de la provincia.

 

Contracción
Del otro lado, se encuentran las provincias de Catamarca y Chubut que fueron las únicas que durante 2011, además de ubicarse por debajo de la media nacional tuvieron caídas interanuales del 10,2% y 5,7% respectivamente.

 

En lo que respecta a la primera, Abeceb consideró que la contracción obedece principalmente a la baja performance que tuvo su producto de exportación líder, el cobre, que cayó un 13%.

 

Por el lado de Chubut la merma en las ventas externas obedeció en gran parte al desempeño negativo de las exportaciones de aceites de petróleo (-17%).

 

“A pesar de las diferentes dinámicas provinciales registradas en 2011 y al igual que en 2010, las exportaciones siguen fuertemente concentradas en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

 

Estas jurisdicciones, que en conjunto explican un 68,7% del valor total exportado, mostraron incrementos en torno a la media nacional con variaciones del 22,54%, 19,80% y 26,39% respectivamente”, detalla la consultora.

 

El Indec informó que la cantidad de productos exportados se incrementó 16,8% en 2011, mientras que los precios registraron una suba del 5,9%.

 

El valor de las exportaciones totalizó 84.268,9 millones de dólares y creció 23,7% respecto al año anterior. Durante este periodo las exportaciones alcanzaron el valor de 84.268,9 millones de dólares.

 

En el cuarto trimestre de 2011 los precios aumentaron un 8,5% y las cantidades un 10,4%, donde el valor registrado fue de 20.716,2 millones de dólares, un 19,8% superior al mismo trimestre del año 2010.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!