Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:39 -

CIENCIA

22 de febrero de 2012

Científicos rusos lograron revivir una planta congelada hace 32 mil años

Los investigadores hicieron germinar semillas que permanecían enterradas en Siberia. Los tejidos datan de la Edad del Hielo y permanecieron inalterados a siete grados bajo cero

 

"La conservación a largo plazo de material biológico viable es un problema científico importante", escribieron los investigadores encabezados por Svetlana Yashina, del Instituto de Biofísica Celular de la academia rusa en Pushchino. 

"A menudo se usa la preservación a temperaturas bajas y extremadamente bajas, y se investiga ahora el depósito natural más extenso, con temperaturas bajo cero, elpermafrost -capa permanentemente congelada- que cubre el 20% de la superficie de la Tierra", añadió el artículo. 

Los científicos excavaron las frutas inmaduras de las plantas Silene stenophylla(también llamada Caryophyllaceae) en el noreste de Siberia, donde las hallaron en madrigueras de ardillas fósiles a unos 38 metros de la superficie. 

Los tejidos maternales e inmaduros de las frutas datan del Pleistoceno tardío y permanecieron inalteradas en los sedimentos del permafrost, con una temperatura de siete grados Celsius bajo cero. 

La espectrometría con acelerador de masa, un sistema de cálculo de la antigüedad de los tejidos por el radiocarbono, muestra que las frutas datan de unos 31.800 años, con un margen de error de más o menos 300 años. 

En la investigación, los científicos rusos usaron el cultivo de tejidos in vitro y la micropropagación clonal para regenerar plantas completas y fértiles, según el artículo. 

"Las plantas regeneradas llegaron al florecimiento y la producción de frutas que contienen semillas viables", añadió. "Actualmente las plantas de S. stenophylla son los organismos multicelulares vivientes y viables más antiguos". 

"Su elevada resistencia al frío a lo largo de muchos miles de años demuestra el valor de los sedimentos de permafrost como depósito en frío, una fuente potencial de germoplasma antiguo y un laboratorio natural para los estudios de la criopreservación de recursos genéticos antiguos", señalaron los investigadores rusos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!