La soberanía económica, el reclamo detrás de las Islas
Récord de feriados en abril

Hoy es jueves 12 de diciembre de 2019 y son las 16:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  MALVINAS  1 de abril de 2012
Buscan reactivar en la Justicia las denuncias por torturas en Malvinas
A 30 AÑOS DE LA GUERRA

Se llevarán a cabo en todo el país los actos recordatorios del conflicto armado. Veteranos batallan ahora en los tribunales para obtener justicia por violaciones a los derechos humanos cometidas por jefes militares.

Un grupo de ex combatientes llega al 30º aniversario de la guerra de Malvinas, impulsando dos reclamos ante la Justicia: las denuncias de violaciones a los derechos humanos y torturas que sufrieron los soldados durante la guerra por parte de sus superiores, y la identificación de los cuerpos sepultados como NN en el cementerio de Darwin. 

Los reclamos vienen siendo motorizados por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, uno de los más numerosos del país, al que se sumaron veteranos de Corrientes y Chaco. 

En diálogo con la agencia Télam, su presidente, vice y secretario de relaciones institucionales, Mario Volpe, Carlos Amato y Ernesto Alonso, explicaron cómo los encuentra este nuevo aniversario.
Sostuvieron que “este aniversario nos encuentra con una nueva concepción: por primera vez desde el gobierno se habla de democracia y soberanía, y ubica a la guerra dentro de todo un contexto histórico, no como era históricamente que uno hablaba de Malvinas y en el imaginario colectivo siempre se pensaba en la guerra”. 

En el marco de ese cambio de paradigma, los ex combatientes vienen impulsando dos reclamos silenciados hasta ahora: los abusos y torturas que vivieron los conscriptos por parte de sus superiores y la necesidad de identificar a las 123 tumbas que figuran como NN en Darwin con la leyenda: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Recurso de queja

Para agilizar la primera causa, el Cecim presentó en los últimos días un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia para que considere las más de 100 denuncias presentadas por ex combatientes que sufrieron en 1982 graves violaciones a los derechos humanos, cometidas por oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas. 

Este expediente -que contiene denuncias por torturas, estaqueamientos, muertes por hambre y hasta un asesinato- se inició en 2007 en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, pero está paralizado desde que la Cámara de Casación Penal sostuvo que los delitos habían prescripto. “Hay muchos jueces que militan el olvido e impunidad”, se quejaron los veteranos.

En el recurso, que acompaña también la postura del fiscal general de la Cámara Nacional de Casación, Javier De Luca, se solicitó a la Corte que resuelva que los vejámenes que sufrieron los soldados durante la guerra deben ser considerados delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles. 

“Aspiramos a que la Corte Suprema tome el conjunto de las denuncias, porque si hay varias presentaciones en muchas unidades, se puede considerar una práctica sistemática”, indicó Amato. 
El otro reclamo, referido a la identificación de los cuerpos, también fue llevado a la Justicia en agosto del año pasado, junto a familiares de ex combatientes, y recayó ante el juez federal Julián Ercolini. 

Para la identificación, el Cecim pidió la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense, y ya tuvieron el visto bueno del ministro de Justicia, Julio Alak, quien apoyó la causa y señaló que “no es posible que, a 30 años de la guerra, todavía haya 123 héroes argentinos sin nombre, olvidados en el anonimato”. 

Alonso consideró que “hay un nuevo paradigma sobre Malvinas”, y detalló que “durante muchos años debimos hacernos cargo de la ausencia de políticas públicas hacia los veteranos y se mezcló todo: soldados con represores. No se podía discutir la guerra, vista siempre como algo sagrado, como una gesta. Una visión que nos produjo mucho daño y que todavía hoy seguimos sufriendo las consecuencias”. 

Fuente: Telam y DyN



COMPARTIR:
Relacionadas: MALVINAS
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









FARMACIA DE TURNO

 

  DALMASSO

 

 

  Giraldez 444

 

   TE: 471 409

 

El Portal del Fútbol de la Región

 

 

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

La maquina del tiempo

de 16.00 a 20.00

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Podrás desentenderte de ciertas actividades que estaban representando una verdadera molestia. Jornada positiva. Que tu impaciencia e intolerancia acostumbradas no sean el desencadenante de una serie de eventos desafortunados en la pareja. Procura contener tu forma precipitada de reaccionar cuando debas enfrentar ciertas discusiones con tus pares laborales.Sugerencia: No te permitas dejar pasar oportunidades claves que se presenten en tu vida. Rara vez se presentarán una segunda vez. Mantente alerta.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en María Juana
 

 




DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.09
63.09

 
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


www.nuevaradiomix.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet