Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:32 -

17 de marzo de 2014

Un sismo de 6,7 sacudió el norte de Chile y sólo provocó daños

El temblor generó una alerta de "tsunami menor", que obligó a las autoridades a realizar una evacuación preventiva.

Un sismo de magnitud 6,7 sacudió ayer por la tarde el norte de Chile, limítrofe con Perú y Bolivia, lo que generó una alerta de "tsunami menor" que obligó a las autoridades a realizar una evacuación preventiva. Preliminarmente, el Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs) informó que el sismo fue de 7,0 grados, que luego corrigió a 6,7.

El epicentro del sismo, en tanto, se ubicó 61 kilómetros al noroeste de Iquique, a su vez 1.845 kilómetros al norte de Santiago.

Según el Centro Sismológico Nacional de Chile, el sismo ocurrió a las 18.16 locales y su epicentro se ubicó 69 kilómetros al noroeste de Iquique y a 44 kilómetros de profundidad. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada emitió una alerta de un "tsunami menor" entre Arica y Tocopilla, que incluyó a Juan Fernández e isla San Félix. De inmediato en la turística ciudad de Iquique comenzaron a sonar las sirenas de alerta y la población evacuó rumbo a los cerros. Lo mismo ocurrió en Arica, limítrofe con Perú, que el sábado fue sacudida por un sismo de magnitud 6,3. El Usgs informó sobre un segundo sismo de magnitud 5,1 ocurrido unos diez minutos más tarde, a unos 15 kilómetros de distancia. Posteriormente se registraron cuatro nuevas réplicas. El intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, aseguró que "hemos tenido un susto, pero estamos en constante monitoreo".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!