Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:28 -

24 de septiembre de 2020

Murió Ramona Galarza, "la novia del Paraná",

La cantante, una leyenda de la música litoraleña, falleció a los 80 años, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio

La artista correntina Ramona Galarza murió a los 80 años en el Hospital Pirovano de Buenos Aires. Conocida como “La novia del Paraná”, Galarza grabó más de 30 discos y llevó el chamamé y la música litoraleña por todo el país y por el exterior.

Gabriel Romero, titular del Instituto de Cultura de Corrientes, fue el primero en confirmar la noticia de la muerte de la figura del chamamé. “Es una pérdida muy grande. Ramona no estaba decaída ni nada, por lo que se sospecha que fue un paro lo que le produjo el fallecimiento, pero no estaba internada previamente.

 

Nacida en la capital de Corrientes, Ramona Modesta Onetto comenzó su carrera musical durante su infancia. Ya de adolescente, realizó sus primeras presentaciones como cantante en fiestas familiares y escolares. Además, integró la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes -dirigida por Naum Salis- en donde compartió el rol de solista junto al cantante y compositor Efraím Maidana -popularmente conocido como Ernesto Dana-.

En 1958, e impulsada por el maestro paraguayo Herminio Giménez, Ramona tuvo una pequeña participación en "Alto Paraná", película dirigida por Catrano Catrani, en la que realizó una interpretación de "Kilometro 11”.

Luego de haber alcanzado popularidad, decidió mudarse a Buenos Aires para continuar con su carrera musical. Allí, hizo una prueba en un sello discográfico, empresa en la que conoció al productor Fernando López, quien luego sería su esposo.

Ya bautizada como "La novia del Paraná", Ramona Galarza se convirtió en una leyenda del chamamé por sus participaciones en peñas, festivales, teatros, programas de radio y televisión, en donde la calificaban como una embajadora de la música litoraleña. Compartió escenario con Ariel Ramírez, Raulito Barboza y las orquestas de Carlos García y Oscar Cardozo Ocampo.

Fuente: unosantafe.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!